INTERNACIONAL

Cómo fue la trastienda de la captura del "Chapo" Guzmán

El mayor narcotraficante de México fue detenido hoy en Sinaloa. Video.

Foto:AFP.

El líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestado por segunda vez este viernes 8 de enero, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto mediante su cuenta de Twitter. La captura de este capo de la droga se llevó mediante un operativo en el que cinco delincuentes fallecieron y otros seis quedaron detenidos.

El enfrentamiento se dio en la madrugada de este viernes, cuando militares de la Marina de México realizaron un operativo en un domicilio de Los Mochis en el estado de Sinaloa de donde es originario “El Chapo” Guzmán.

“En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, añadió la Secretaria de la Marina de México, sin confirmar que Guzmán había sido capturado.

Guzmán tenía una recompensa de 10 millones de dólares en conjunto por México y Estados Unidos y tras esta nueva captura el narcotraficante sería extraditado a Estados Unidos, indicó la agencia AFP.

La DEA de los Estados Unidos advirtió 16 meses antes de la fuga a México de que “El Chapo” Guzmán y su círculo cercano estaba tramando una fuga. El Gobierno mexicano se defendió diciendo que esa información nunca le llegó.

Ante el operativo, que causó alarma entre habitantes de la zona, una decena de escuelas de educación básica suspendieron actividades.

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un tubo lanzacohetes con dos cargas.

Militares mexicanos realizan continuos operativos en Sinaloa, considerado feudo de Guzmán, quien en julio pasado escapó a través de un túnel de 1,5 km de largo de un penal de máxima seguridad cerca de Ciudad de México.

En octubre, militares realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales.

Con este incidente, la Armada reportó tres enfrentamientos en menos de un mes, siendo el último la noche del 28 de diciembre con un saldo de dos militares y un presunto delincuente muertos.

Oportuna victoria. Poco después de anunciar vía Twitter la recaptura del narco más buscado, el presidente Enrique Peña Nieto brindó una breve conferencia de prensa en la que saludó a las fuerzas de seguridad que dieron con Guzmán. "Hoy nuestras instituciones han demostrado una vez más que los ciudadanos pueden confiar en ellas, que nuestras instituciones están a la altura y tienen la fortaleza y determinación para cumplir cualquier misión que le sea encomendada", expuso el gobernante mexicano.

"Reitero mi mayor felicitación y reconocimiento a todo el personal y los elementos de las instituciones de seguridad de nuestro país que han participado en la captura de este delincuente", añadió.

Saludo. Mientras tanto, la DEA felicitó al gobierno mexicano por haber atrapado al delincuente. “La DEA está sumamente satisfecha por la captura de “El Chapo”. Felicitamos al gobierno de México y saludamos la valentía mostrada en la captura”, expresó la agencia estadounidense.



Redacción de Perfil.com