INTERNACIONAL HABRIA BALLOTTAGE

Con un final abierto, Uruguay elige hoy presidente

Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, es el máximo favorito según las encuestas. Lacalle Pou y Bordaberry buscan llegar a una segunda vuelta. 

PERFIL COMPLETO

Foto:Cedoc

Con las certezas de que el Frente Amplio será la fuerza más votada pero que habrá segunda vuelta, 2,6 millones de uruguayos elegirán hoy presidente, treinta senadores y 99 diputados. El ex presidente Tabaré Vázquez buscará retornar al poder, tras cinco años de mandato de José “Pepe” Mujica. Para lograrlo tendrá que cosechar más respaldos que los que adelantan las encuestas, que le otorgan una intención de 44%. En la vereda de enfrente, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, y Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, intentarán destronar al oficialismo de la presidencia. Además, los electores se pronunciarán sobre un plebiscito para bajar a 16 años la edad de imputabilidad penal.

Según el último sondeo de Factum, ninguno de los candidatos obtendrá más del 50% de los sufragios, por lo que habría una segunda vuelta el 30 de noviembre. Lacalle Pou, hijo del ex mandatario Luis Alberto Lacalle, marcha segundo en los sondeos con el 32% de las preferencias, mientras que Bordaberry cuenta con el 15% de los votos.

Tras una década de gobierno, el Frente Amplio presenta como principales logros el crecimiento de la economía, cuyo producto bruto interno (PBI) creció 4,4% en 2013, y una gran distribución de la riqueza, con programas sociales y educativos de excelencia. En el debe, la fuerza tiene la creciente ola de inseguridad y el desgaste por tantos años de gobierno, que la oposición intenta capitalizar.

Vázquez, un oncólogo de 74 años que gobernó entre 2005 y 2010, pidió el jueves en su cierre de campaña que los uruguayos recuerden cómo vivían antes de que la izquierda llegara al poder: “Había niños que comían pasto, había desocupación, había tristeza. Queremos un voto de confianza que permita un tercer gobierno del Frente Amplio”.

Lacalle Pou, por su parte, sostuvo que el oficialismo no tendrá mayoría parlamentaria. “A partir del 26 ya no seré candidato exclusivamente del Partido Nacional”, deslizó esta semana al insinuar un posible acuerdo con el Partido Colorado para derrotar a Vázquez en el ballottage. “Aire fresco” fue el slogan de campaña del dirigente de 41 años, que planea derogar varios artículos de la legalización de la marihuana en caso de llegar al poder.

Bordaberry, hijo del dictador y ex presidente constitucional Juan María Bordaberry, fue el único candidato que hizo campaña por el sí a la baja de la edad de imputabilidad. “Decidiremos volver a vivir en paz o seguir este camino de inseguridad”, planteó el candidato opositor.

Con los ojos de la región en Brasil, Uruguay definirá mañana, en un final incierto, quién gobernará el país por los próximos cinco años.

 

La nieta de Gelman, candidata a diputada del Frente Amplio

Los uruguayos podrán votar hoy a una candidata argentina. Macarena Gelman, nieta de Juan Gelman, se postula para diputada y puede ser clave en las futuras relaciones entre los dos países. Hija de desaparecidos, nació en cautiverio en Uruguay y forma parte de la misma generación que los líderes de La Cámpora. Su identificación con Argentina no sólo está vinculada con su familia biológica, sino también con el kirchnerismo. “Tengo mis definiciones políticas en Argentina. Para mí, los últimos tres gobiernos, tanto el de Néstor como los de Cristina Kirchner, han sido los mejores que tuvo el país”, confió esta semana a PERFIL, en un breve paso por Buenos Aires.

Es candidata por la agrupación Ir, una nueva fuerza que integra el Frente Amplio. Además, asesora en derechos humanos a la campaña de Tabaré Vázquez. Pese a que el ex mandatario protagonizó un fuerte enfrentamiento con la Argentina, la joven de 37 años cree que ese episodio no se repetirá: “La coyuntura es diferente. Las relaciones entre Uruguay y Argentina se van a tener que replantear en el contexto actual”.

Gelman hizo campaña por el no al plebiscito que decidirá sobre la baja de la edad de imputabilidad.
De este lado del Río de la Plata, asesora a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Uruguaya de nacimiento y argentina por opción, Gelman aún busca los restos de su madre. Y confiesa que si hiciera política en el país, formaría parte de La Cámpora y militaría en el kirchnerismo.



Leandro Dario