INTERNACIONAL CASO SANTIAGO MALDONADO

Conflicto Mapuche: investigan conexión con grupos que operan en Chile

La Unidad del Cooperación Internacional del Ministerio Público chilena llevará adelante una indagatoria sobre los ataques incendiarios que se produjeron en el país trasandino.

Atentado en el sur de chile
Atentado en el sur de chile Foto:diariochile.cl

Con el aumento de los atentados incendiarios en el sur de Chile y la escalada del conflicto mapuche a raíz de la desaparición de Santiago Maldonado, la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público del país vecino investigará si existe conexión entre los grupos que realizaron estos ataques y los que operan en el sur de Argentina. 

El vocero de la fiscalía regional de La Araucanía, Rodrigo Garrido, explicó en una entrevista televisiva que se adoptó esa decisión "considerando que se puso en riesgo la vida e integridad de las personas que trabajaban ahí", por lo que creen "que corresponde en esta etapa calificar este hecho como acto terrorista". 

"Se requerirá antecedentes y se ofrecerá a la fiscalía Argentina la información que tenemos para poder coordinar acciones que nos permitan avanzar en la obtención de medios de prueba", manifestó al explicar cómo se desarrollará la indagatoria. 

"Tenemos que investigar si existe coordinación entre los grupos que operan de un lado de la cordillera y en el otro", aseguró el funcionario chileno. "Por el momento estamos recién iniciando esos contactos, y en un futuro probablemente podamos tener algunos antecedentes", afirmó.

Aunque en Argentina estos ataques tomaron mayor notoriedad con la desaparición del joven artesano, en Chile el conflicto que genera el reclamo territorial de las comunidades mapuches genera tensiones desde hace tiempo. 

Los incendios han dejado millonarias pérdidas en la región sur del país vecino. El último gran atentado ocurrió en Pumalal, cerca de Temuco, donde dos camiones y cinco maquinarias agrícolas fueron destruidas. La fiscalía de La Araucanía investiga este hecho como delito terrorista.