INTERNACIONAL


Contra los pronósticos, Rousseff ganaría las elecciones

Si fueran hoy, ganaría, pese a las protestas por el Mundial.

Dilma Rousseff se perfila como nuevamente ganadora en las elecciones de Brasil
Dilma Rousseff se perfila como nuevamente ganadora en las elecciones de Brasil
Foto:AFP

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vencería a sus rivales cómodamente tanto en la primera como en la segunda vuelta de las elecciones de octubre próximo, según un sondeo difundido este miércoles.

De acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa Instituto Brasileiro de Opinião Pública e Estatística (Ibope), la candidata del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), obtiene el 38% de las intenciones de voto, un punto porcentual menos de lo que ostentaba en junio. Mientras que su principal rival, el socialdemócrata Aécio Neves (PSDB), consigue un 22%, un punto porcentual más que en el sondeo previo.

En tercer lugar se ubica el socialista Eduardo Campos (PSB), con un 8%, lo que le representa una pérdida de dos puntos porcentuales respecto a junio. Otros candidatos presidenciales suman 7 puntos porcentuales.

En Brasil puede ganar en primera vuelta el candidato que obtiene la mitad más uno de los votos válidos. En este caso, Rousseff sólo supera en un punto porcentual a la suma de lo conseguido por todos sus contendores (38% contra 37%), y no está claro si habrá segunda vuelta, según detalla la encuesta. En caso de enfrentarse a Neves en un balotaje, Rousseff lograría un 41%, contra un 33% de su oponente. Si la contienda fuera contra Campos, la presidenta mantiene también el 41%, frente a un 29%.

El sondeo se realizó entre el 18 y el 21 de julio en base a consultas a 2.002 personas, con un margen de error de dos puntos porcentuales. Los resultados de Ibope muestran un escenario diferente al entregado por el Instituto Sensus el 19 de julio, en el que Rousseff y Neves aparecían técnicamente empatados en segunda vuelta, 36,3% contra 36,2% respectivamente.

Rousseff perdió puntos en la carrera por un segundo mandato debido a las protestas por los gastos públicos destinados al recién terminado Mundial de fútbol. Pasado el evento, la economía es el tema clave en la campaña electoral, ya que Brasil, séptima economía mundial, lucha contra una inflación creciente y una previsión de crecimiento para este año de apenas el 1%, e incluso menos.

Lo que surge de la encuesta de Ibope es que la oposición hizo un diagnóstico equivocado al suponer que la Copa del Mundo iba a ser un fracaso, desde el punto de vista organizativo, lo que minaría la popularidad de la presidenta. Por el contrario, otra encuesta, conocida hace más de 10 días, indicó que más del 70% de los brasileños, entre ellos varios potenciales electores de Aecio Neves, opinó que el Mundial fue un éxito y expresó "orgullo" de que éste se realizó en Brasil.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Dilma Rousseff
  • elecciones en Brasil
  • Partido de los Trabajadores
  • PT
  • encuestas