INTERNACIONAL ANUNCIO DE KIM JONG-UN

Corea del Norte dice que está cerca del equilibrio nuclear con Washington

.

Atento. Kim asiste al lanzamiento de un misil norcoreano.
Atento. Kim asiste al lanzamiento de un misil norcoreano. Foto:AFP
El líder norcoreano Kim Jong-un afirmó que su país se ha acercado a su objetivo de alcanzar el “equilibrio” en la fuerza militar con Estados Unidos tras el disparo de prueba de un misil balístico que cruzó Japón después de recorrer 3.700 kilómetros.

Las declaraciones de Kim fueron difundidas ayer por la agencia oficial KCNA, un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur detectaran el lanzamiento del misil desde Pyongyang, la capital.
El líder norcoreano aseguró que el lanzamiento del misil de mediano alcance de tipo Hwasong-12 resultó un éxito e “incrementó el poderío bélico nuclear” de Corea del Norte.

El cohete se desplazó 3.700 kilómetros, pasó por las alturas de la isla japonesa de Hokkaido y cayó en aguas del norte del Pacífico. Fue el lanzamiento de prueba más largo de un misil balístico norcoreano.
“Deberíamos demostrar a las grandes potencias cómo nuestro Estado alcanza la meta de dotarse de un arma nuclear a pesar de sus reiteradas sanciones y bloqueo”, agregó Kim.

Corea del Sur respondió, por su parte, con pruebas militares que incluyeron el lanzamiento de misiles Hyunmu en el mar de Japón, según el Ministerio de Defensa. Uno de esos artefactos recorrió 250 kilómetros, distancia suficiente para alcanzar en teoría el lugar de donde partió el misil norcoreano en Sunan, cerca del aeropuerto de Pyongyang.

Aún lejos. Yang Uk, analista de la ONG surcoreana Foro de Defensa y Seguridad de Corea, dijo que la capacidad de alcanzar un equilibrio militar con Estados Unidos proclamada por Kim está lejos de ser una realidad.

“Es irreal para Corea del Norte”, dijo Uk, “pretender alcanzar un equilibrio nuclear con Estados Unidos, aunque es cierto que ha realizado rápidos avances en sus ambiciones nucleares”.
Según el experto, el último disparo, al parecer efectuado desde un lanzador móvil en vez de una rampa fija, “significa que Corea del Norte es ahora capaz de desplegar el misil balístico Hwasong-12 con fines de combate”.

Durante el gobierno de Kim, Corea del Norte ha efectuado pruebas de armas a gran ritmo, entre ellas su explosión nuclear más poderosa a la fecha, el 3 de septiembre, y dos disparos en julio de misiles balísticos intercontinentales que, perfeccionados, podrían alcanzar territorio profundo de Estados Unidos.

Las pruebas cada vez más frecuentes y más agresivas aumentaron los temores externos de que Pyongyang esté más cerca que nunca de construir un arsenal militar con viabilidad para atacar a Estados Unidos y sus aliados en Asia.

AFP y A