INTERNACIONAL


Cristina criticó a EE.UU. por perjudicar el mercado de los limones argentinos

En un día cargado de reuniones, la mandataria también criticó a Inglaterra por festejar el resultado del referendo en "la provincia" de Escocia. 

Cristina criticó el proteccionismo de Estados Unidos.
Cristina criticó el proteccionismo de Estados Unidos.
Foto:Telam

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó esta tarde al gobierno Estados Unidos al afirmar que en los últimos "diez años" aumentó en un 260% sus exportaciones a la Argentina, y sin embargo es denunciado por "proteccionismo económico" y genera "problemas" para el ingreso de limones argentinos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"En estos últimos 10 años las exportaciones de Estados Unidos a la Argentina han crecido casi el doble de lo que crecieron sus exportaciones a otros países", afirmó la Presidenta, quien remarcó que "el modelo argentino no ha sido un mal negocio" para Washington.

Tras recordar que "aún tenemos problemas con la exportación de limones" al país del norte, Fernández de Kirchner cuestionó -en una reunión con sindicalistas de la región- que "el modelo argentino fue beneficioso para Estados Unidos y advirtió que "vienen a darnos clase de libre comercio" pero "ha tenido varias denuncias por proteccionismo económico". 

En su primera jornada en Nueva York, la jefa del Estado se reunió con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con representantes de centrales sindicales internacionales, con el titular del Banco Interameriano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, y con el magnate George Soros

En cada una de las entrevistas, la jefa del Estado se explayó sobre la disputa argentina con los fondos buitres y, en un adelanto de lo que será su discurso de pasado mañana ante la Asamblea General de la ONU, exhortó a la urgente creación de un Marco regulatorio mundial para las Deudas Soberanas, que debe ser tratado en el seno de las Naciones Unidas.

Luego de alertar que si no hay una regulación del tema, existe en peligro de que los embates de estos fondos afecten la unidad de las naciones, se refirió al reciente referendum en Escocia donde el 55% de su población votó a favor de permanecer en el Reino Unido.

"No sé qué festejaban con ese resultado", reflexionó, "si el 45% de una provincia de mi país se quiere ir, yo estaría muy preocupada". Durante el encuentro protocolar de alrededor de veinte minutos con el titular de la ONU, además de analizar el tema de los fondos buitre, se habló de la situación económica global.

Posteriormente, se reunió con dirigentes de las entidades gremiales a nivel mundial y de Estados Unidos quienes le adelantaron su solidaridad con la Argentina en el tema de los holdouts.

La agenda de mañana. La Presidenta estará centrada casi con exclusividad a conversar con sectores empresarios y el miércoles -en lo que será la actividad central de esta visita- hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También el miércoles, la jefa del Estado participará de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que estará presente el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Cristina Fernández de Kirchner
  • Ban Ki-moon
  • Barack Obama
  • Estados Unidos
  • ONU
  • Cristina en Nueva York