INTERNACIONAL


Cuba bloquea diario a tres horas de su lanzamiento

Se trata del portal ”14ymedio” de la bloguera Yoani Sánchez.

Los servidores del diario online de Yoani Sanchez fueron bloqueados tres horas después de su lanzamiento.
Los servidores del diario online de Yoani Sanchez fueron bloqueados tres horas después de su lanzamiento.
Foto:Cedoc

Sólo tres horas después de que estuviera disponible en Internet el diario online 14ymedio fue bloqueado por los servidores cubanos en la isla y en su lugar aparecía una página llamada "Yoani$landia.com"con contenidos que atacaban a Yoani Sánchez y artículos firmados por otros blogueros oficialistas. "Mala estrategia del gobierno cubano de redireccionar nuestra web 14ymedio desde Cuba, nada hay más atractivo que lo prohibido", dijo Sánchez en su cuenta de Twitter. Se trata del primer medio independiente en 50 años en Cuba.

Si se usaban servidores en otros países el contenido original se encontraba disponible, cuya primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar. También se presenta una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluido el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el expresidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, para que el gobierno "respete el derecho" de este medio a existir.

En la página hacia donde fueron redirigidos los usuarios que trataban de acceder al portal desde el interior del país se explicaba que ese era "un sitio de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos". Las autoridades habían tolerado el blog y las publicaciones de Sánchez en las redes sociales, que tienen mayor impacto en el exterior que dentro de la isla.

La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro, quien fue sucedido en el mando en 2006 por problemas de salud por su hermano Raúl. Este emprendió reformas económicas y ha eliminado algunas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos, como las restricciones para viajar, pero ha descartado una apertura política. En Miami, grupos del exilio cubano se congratularon por el lanzamiento del medio de Sánchez, pero advirtieron que el reto es que pueda ser leído en la isla."La clave está ahí, cuánta gente lo va a poder leer, no tanto la existencia del periódico en sí, sino a cuánta gente puede llegar", dijo a la AFP Omar López, de la Fundación Nacional Cubano Americana, la mayor organización del exilio cubano en Miami.

La filóloga y bloguera de 38 años informó que el nuevo medio también se iba a distribuir en pendrives de mano en mano, DVDs y Css y por correo electrónico. Ello se debe por la reducida cobertura de Internet, de las más bajas de América Latina. Sólo 2,6 millones de cubanos de una población de 11,2 millones tiene acceso a Internet y muchos solamente pueden ver la intranet controlada por el Gobierno.

El nombre del periódico se eligió por el piso del apartamento de Sánchez en La Habana (el decimocuarto), por la "y" de su famoso blog "Generación Y” y por tratarse de un “medio” noticioso, explicó la bloguera. Con su lema: diario hecho en Cuba, 14ymedio pretende ser un medio plural de información generalista no únicamente centrado en el ámbito político: "Galerías de fotos, información cotidiana, blogs, cartelera cultural y más", detalló Sánchez pocas horas antes de la publicación. Reinaldo Escobar, esposo de Yoani , es el editor jefe del nuevo medio que cuenta con once trabajadores, incluyendo al matrimonio. Su financamiento se base en aportaciones de inversionistas independientes nacionales y extranjeros y dispone de fondos para un año.

La labor periodística de Yoani Sánchez le ha otorgado en los últimos años reconocimientos internacionales como el premio Ortega y Gasset de España en 2008, mismo año en que la revista estadounidense Time la nombró una de las 100 personas más influyentes del mundo. También recibió el Premio Perfil a la Libertad de Expresión.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • cuba
  • censura
  • 14ymedio
  • Yoani Sánchez