INTERNACIONAL ‘RETORICA RACISTA’


Denuncian que el Brexit exasperó el ‘discurso del odio’ hacia los migrantes


Foto:cedoc

agencias
Atenas

El debate sobre el Brexit ha llevado el “discurso de odio” hacia los migrantes “al más alto nivel de la clase política” británica y esto tendrá repercusiones en Europa, lamentó ayer en Atenas el comisario de derechos humanos del Consejo de Europa.
“El debate sobre el Brexit era terrorífico porque tenían una retórica racista hacia los migrantes al más alto nivel de la clase política en Reino Unido”, dijo Nils Muižniek.
En los días posteriores al referéndum, las redes sociales se llenaron de comentarios de británicos que denunciaban ataques xenófobos contra europeos del Este, musulmanes o hispanos.
Por otra parte, el número de denuncias por crímenes de odio presentadas a través de una página web aumentó desde el referéndum en un 57% respecto de las denuncias anteriores a la consulta.
“Sobre todo en los últimos dos meses, ustedes alcanzaron un punto álgido en el discurso de odio”, subrayó, recordando que el Consejo de Europa envió un memorándum al gobierno británico al respecto.
Interrogado sobre el impacto en Europa del lenguaje racista empleado, el comisario respondió que “envía una señal a los partidos populistas en Europa, al mostrarles cómo de sencillo es manipular el discurso en el juego político”.

Repercusiones. Al mismo tiempo, Muižniek se mostró preocupado por “las repercusiones más amplias en Europa” del debate sobre el Brexit, sobre todo en un momento en que se acerca el “próximo gran evento, el referéndum en Hungría”, donde los “migrantes ya se han convertido en blanco” de ataques racistas.
Diez días después de la consulta en el Reino Unido, cuyo resultado provocó conmoción en Europa, Hungría anunció otro referéndum para el 2 de octubre, para que los ciudadanos se pronuncien sobre el plan europeo de reubicación de migrantes.
La pregunta será: “¿Quiere usted que la Unión Europea decrete una reubicación obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin la aprobación del Parlamento húngaro?”.

 

Alemania y los migrantes

El número de refugiados que ingresaron en Alemania en junio llegó a 16 mil, igual que en mayo, confirmando la clara disminución observada en el primer semestre debido al cierre de la ruta de los Balcanes y al controvertido acuerdo UE-Turquía, según datos divulgados ayer.  “Vemos que las medidas tomadas a niveles alemán y europeo surten efecto”, dijo el ministro del Interior, Thomas de Maizière, que añadió que hay una “clara distensión” en la situación respecto de 2015, cuando Alemania abrió sus puertas a más de un millón de migrantes. En junio, 16.335 personas entraron en Alemania, según datos del sistema Easy del Ministerio del Interior, que contabiliza a los migrantes que prevén hacer una demanda de asilo.



Redacción de Perfil.com