INTERNACIONAL

Denuncias por fraude y proselitismo en comicios de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral exigió respetar la prohibición de la propaganda electoral. Filmaron voto "asistido" en una escuela. Video y fotos.

Foto:AP

Venezuela elige este domingo, entre denuncias, presidente entre el chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, abriendo una nueva era después de 14 años de liderazgo personalista del fallecido Hugo Chávez, cuya revolución dividió profundamente al país.

Los venezolanos, que suelen acudir masivamente a las urnas, votan desde primera hora de la mañana en los más de 13.000 centros de votación desplegados en el país, en estas elecciones convocadas 40 días después de la muerte por cáncer de Chávez.

Los colegios abrieron oficialmente a las 6 hora local y media hora después la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que el promedio de apertura fue del 60%, con algunos estados como los centrales Vargas o Aragua con niveles algo más bajos, debido a retrasos en la llegada de los integrantes de las mesas electorales.

El diario El Universal señaló que en distintas zonas de Caracas, Guerenas y Altos Mirandinos los "votantes denunciaron la presencia de grupos haciendo proselitismo político a favor de la tendencia oficialista en las inmediaciones de los centros de votación".

Lucena de la CNE recordó que hoy "está prohibida la propaganda electoral". "Hemos recibido denuncias y hemos actuado de inmediato. Es el momento de los electores, le hacemos un llamado a las organizaciones políticas, especialmente a los comandos de campaña, no se puede hacer ningún tipo de propaganda electoral", enfatizó.

En cuanto al "voto asistido", señaló que contabilizan cinco casos irregulares en el estado Zulia, tal como atestigua el video incluido en este artículo en donde se observa a una persona con camiseta partidaria acompañando a la votante hasta la máquina de votación. "Hacemos un llamado público a las organizaciones políticas para que les digan a sus seguidores que no hagan este tipo de prácticas", expresó.

Precisó además que en el estado Vargas también se detuvo una persona por delito electoral. Asimismo, Lucena comentó a medios locales que hasta el momento "se han sustituido 300 máquinas de votación en las que se han detectado fallos". "A media tarde daremos un reporte con respecto a las fallas de las máquinas", apuntó.

El organismo rector del voto calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de la votación, cuando la tendencia del voto sea irreversible. El jefe del operativo militar de seguridad de las elecciones, general Wilmer Barrientos, dijo a los periodistas que “el país está en completa calma” al inicio de lo que llamó “fiesta democrática”.


Redacción de Perfil.com