INTERNACIONAL


Derribo del MH17 | Ucrania y Malasia acusan a rebeldes de alterar pruebas

Holanda se queja de que Rusia "no utiliza su influencia sobre los separatistas" para facilitar las tareas de investigación e identificación de cuerpos. La Comisión de Putin y Merkel.


Foto:AFP.
Ucrania y Malasia acusaron a los rebeldes prorrusos de haber alterado las pruebas en el lugar donde se estrelló el avión malasio en el este de Ucrania poniendo en riesgo la investigación de la caída del aparato. En tanto, el gobierno holandés alzó la voz y exigió que Rusia "asuma responsabilidades" para que los separatistas faciliten el trabajo de los equipos que realizan los peritajes en la zona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

El gobierno ucraniano culpó a los rebeldes del este del país, sospechosos de haber derribado el avión de línea malasio, de "intentar destruir, con el apoyo de Rusia, las pruebas de este crimen internacional".

Esto dificultará el trabajo de los primeros equipos de investigación extranjeros, holandeses y malasios, que han llegado al este de Ucrania controlado por los separatistas donde se estrelló el avión el jueves por la tarde.

Por su parte, el ministro de Transporte malayo, Liow Tiong Lai, alertó que "la integridad del lugar está comprometida"."Hay informaciones que muestran que pruebas vitales no se han mantenido en el lugar. Las interferencias en la zona del siniestro pueden falsear la investigación", declaró.

En tanto, la jefa del gobierno alemán, la canciller Ángela Merkel, y el presidente ruso, Vladimir Putin, "se han puesto de acuerdo para que una comisión internacional e independiente, bajo la dirección de la Organización de Aviación Civil Internacional (OAIC), pueda tener rápidamente acceso al lugar del accidente (...) para esclarecer las circunstancias de la caída y recoger a las víctimas", indicó el gobierno alemán en un comunicado.

Pese al acuerdo, Mark Rukke, el primer ministro de Holanda, de donde son 192 de las 298 víctimas, afirmó que Rusia "tiene que asumir sus responsabilidades" para facilitar el acceso al lugar del siniestro.

"No vemos que Rusia esté utilizando su influencia de manera efectiva para lograr que los separatistas, que están en control del sitio permitan el acceso que necesitamos", declaró por su parte el ministro de Relaciones Exteriores británico, Philip Hammond.

Mientras que la zona del desastre, cerca de la ciudad de Shajarsk, bajo control de los separatistas prorrusos, que rechazaron un alto al fuego, es escenario de un conflicto armado con el gobierno de Kiev que dificulta las operaciones de investigación e identificación de cadáveres.

"Los terroristas han transportado 38 cadáveres de víctimas a la morgue de Donetsk, donde especialistas con un marcado acento ruso han declarado que les practicarían la autopsia", indicó el gobierno en una declaración oficial.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Malaysia Airlines
  • MH17
  • Ucrania
  • Rusia
  • separatistas prorrusos