INTERNACIONAL

Descubren a un etarra prófugo paseando en Venezuela

Un video lo muestra con su mujer e hijo en un centro comercial.

Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde.
Carlos Reutemann y Eduardo Duhalde. Foto:Cedoc

El etarra José Ignacio de Juana Chaos de 58 años, que tiene una orden internacional de detención (OID) desde el año 2010, ha sido avistado en Venezuela dentro de un centro comercial del Estado de Anzoátegui, según unas imágenes difundidas este miércoles por la cadena española de televisión Antena 3. A De Juana no se le puede extraditar porque solamente está acusado en enaltecimiento del terrorismo, según fuentes policiales españolas. Dicho delito no contempla la extradición como medida.

Las imágenes se captaron el día 11 de mayo en el centro comercial Nueva Barcelona cuando se celebraba en el país el día de las madres. En esta grabación se puede ver a De Juana Chaos junto a su familia, su pareja Irati Aranzabal y su hijo delante de una tienda a la que no llegan a ingresar. De Juana es uno de los seis antiguos activistas de ETA que habitan en Venezuela y sobre los que están emitidas órdenes OIDs, según fuentes policiales españolas.

Iñaki de Juana es un exmiembro del grupo terrorista ETA al que la se detuvo en el año 1987. Se le condenó judicialmente por su participación en 25 asesinatos a más de 3.000 años de prisión, de los que llegó a cumpir 18. Es conocido en el país por protagonizar varias huelgas de hambre durante el periodo en el que estuvo entre rejas, motivo por el que salió finalmente liberado en 2008 después de ser hospitalizado.

El agosto de 2008, cuatro días después de su puesta en libertad, se leyó una carta suya en un homenaje, origen por el que la Audiencia Nacional abrió una investigación por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Se le llamó a declarar pero jamás se presentó. En 2010 se le localizó en Irlanda y desde marzo de ese año se encuentra en paradero desconocido, siendo uno de los terroristas más buscados por el Ministerio del Interior.

 


Redacción de Perfil.com


Temas: