INTERNACIONAL CRISIS EN VENEZUELA

Desde EE.UU. hasta la Unión Europea condenaron la ruptura constitucional de Maduro

La resolución del Tribunal Supremo derivó en una catarata de críticas.

Crece la condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela
Crece la condena mundial al golpe de Estado de Nicolás Maduro en Venezuela Foto:cedoc
La resolución del Tribunal Supremo de asumir el control del Parlamento derivó en una catarata de críticas contra el mandatario Nicolás Maduro: Estados Unidos, la Unión Europea, el secretario general de la OEA y varios países latinoamericanos lo condenaron al considerar que constituye un duro golpe a la democracia

- Estados Unidos:

"Esta ruptura de las normas democráticas y constitucionales daña enormemente las instituciones democráticas de Venezuela y niega a los venezolanos el derecho a dar forma a su futuro a través de sus representantes electos. Lo consideramos un grave retroceso para la democracia en Venezuela", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

- Secretario general de la OEA:

La decisión del Tribunal Supremo de asumir las facultades legislativas y el retiro de la inmunidad a los parlamentarios constituyen "los últimos golpes con que el régimen subvierte el orden constitucional del país y termina con la democracia", señaló Luis Almagro en una nota oficial en la que consideró que en Venezuela se ha producido un "auto golpe de Estado".

- Brasil:

"El gobierno brasileño repudia la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela que retiró de la Asamblea Nacional sus prerrogativas, en una clara ruptura del orden constitucional", afirmó la Cancillería en un comunicado.

"El pleno respeto al principio de la independencia de poderes es un elemento esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política", advirtió.

- Argentina:

El presidente argentino, Mauricio Macri, "hizo un llamamiento a recomponer el orden democrático en Venezuela y manifestó su preocupación por la disolución de la Asamblea Nacional decidida por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país. También insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral en Venezuela y pidió por la liberación de los presos políticos", según una nota oficial.

- México:

La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela "atenta contra los principios y valores esenciales de la democracia representativa y la separación de poderes", señaló la cancillería.

- Perú:

"Condeno la ruptura de la democracia en Venezuela. Retiro de manera definitiva a mi embajador en ese país. América Latina es democrática. Es inaceptable lo que ocurre en Venezuela", anunció el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

- Colombia:

"Rechazamos esta no división de los poderes. Acá es clarísimo que necesitamos unos poderes públicos fuertes, independientes, para poder fortalecer la democracia. Esto lo único que hace es profundizar aún más esa crisis que vive Venezuela", dijo en rueda de prensa la canciller María Ángela Holguín.

- Chile:

El canciller Heraldo Muñoz expresó "la más alta preocupación del gobierno de Chile con el agravamiento de la situación en Venezuela. Lo que queremos es un entendimiento en Venezuela, que los propios venezolanos resuelvan sus asuntos, pero claramente esto va en la dirección opuesta", dijo a la prensa en Portugal.

- Unión Europea:

"Es de suma importancia establecer un calendario electoral claro y respetar a la Asamblea Nacional y a todos sus miembros, como prevé la Constitución", señaló en un comunicado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior.