INTERNACIONAL BRASIL

Detuvieron a un diputado cercano a Temer con una maleta llena de dinero

Se trata de Rodrigo Rocha Loures, que fue apresado en Brasilia, después de perder su inmunidad parlamentaria.

El presidente Temer asegura que no renuncia. Sin embargo, su partido anunció que se retira del Gobierno.
El presidente Temer asegura que no renuncia. Sin embargo, su partido anunció que se retira del Gobierno. Foto:AFP.

La crisis política brasileña vuelve a ser noticia tras el arresto del exdiputado Rodrigo Rocha Loures, que fue filmado con una maleta repleta de dinero en vísperas del inicio de un juicio en el tribunal electoral que podría anular el mandato del presidente, Michel Temer.

Rocha Loures, de 50 años, fue detenido en Brasilia pocas horas después de perder su inmunidad parlamentaria, era un hombre de confianza de Temer y los analistas, como se adelantó en Perfil, estiman que si llegase a un acuerdo de "delación premiada" con la Justicia, podría asestar un golpe de gracia al debilitado mandatario conservador.

De acuerdo con las delaciones premiadas de ejecutivos del gigante cárnico JBS, Rocha Loures habría sido designado directamente por Temer para recibir sobornos de la empresa a cambio de favores y fue filmado en marzo cargando una maleta con 500.000 reales (unos 150.000 dólares).

Según allegados del exasesor citados por la prensa, la esposa del político, embarazada de ocho meses, presiona para que su marido suelte la lengua, pero otros miembros de su familia se oponen a ello.

Temer reiteró esta semana que consideraba a su exasesor un hombre "decente" y desestimó el riesgo de una "delación premiada", un instrumento que permitió sentar en el banquillo a centenas de políticos y empresarios en el marco de la operación Lava Jato sobre la red de sobornos en Petrobras.

"Dudo que (Rocha Loures) haga una delación. Dudo que me denuncie. Primero, porque no sería verdad. Segundo, porque conociéndolo, me parece difícil que haga eso", dijo Temer en una entrevista con el semanario IstoÉ.

En otra entrevista, publicada este sábado por Veja, Temer afirmó que Rocha Loures pudo haber sido "víctima de una armadilla".

Temer se encuentra en el ojo del huracán tras la divulgación, el 17 de mayo, de una grabación en la que parece aprobar el pago de sobornos, durante una conversación con Joesley Batista, uno de los dueños de JBS. El caso valió la apertura de una investigación contra Temer y Rocha Loures en la corte suprema por corrupción pasiva, obstrucción a la justicia y organización criminal.