INTERNACIONAL


Dos argentinos varados por el Ébola

La compañía British Airways con la que debían viajar suspendió sus vuelos por la epidemia mortal que azota Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria.

Los dos primos viendo la final del Mundial de la selección argentina en una base militar inglesa.
Los dos primos viendo la final del Mundial de la selección argentina en una base militar inglesa.
Foto:Facebook de Emiliano Mroue

Emiliano Mroue, de 30 años, y Patricio Imerito, de 31 son dos argentinos que quedaron varados desde el martes pasado en Sierra Leona por la suspensión de vuelos de diversas compañías aéreas debido a la epidemia del virus del Ébola que afecta al país, Liberia, Guinea y Nigeria.

A pesar de que British Airways, la compañía con la que debían viajar los dos argentinos, era la cuarta aérea que decidía cancelar los vuelos a África occidental, su anuncio fue el que sembró más el pánico entre la ciudadanía. La empresa británica suspendió sus vuelos desde y hasta Freetown, la capital del país.

Se infectaron por el Ébola hasta el 4 de agosto al menos 1.711 personas en cuatro países y 932 de ellas ya murieron, según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una enfermedad viral de alta mortalidad que causa fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas y hemorragias y destrucción de los tejidos internos. Aparece de forma repentina y avanza rápidamente hasta el agotamiento extremo, la deshidratación y, finalmente, la muerte.

Gustavo Alejandro Dzugala, embajador argentino en Nigeria, informó a Télam de la situación de los argentinos en la zona. "En Guinea y Liberia no tenemos argentinos registrados y no hubo ninguna llamada desde allí a nuestra embajada. Sin embargo, en Sierra Leona hay dos muchachos argentinos que se dedican a la producción de arroz, que están intentando salir".

El embajador contactó con Emiliano y Patricio: "Con ellos pude hablar ayer, están bien. Iban a irse por British Airways desde Freetown, pero la compañía aérea suspendió sus vuelos al país por lo que esperan salir por alguna otra empresa", explicó. "Con Sierra Leona en este momento las comunicaciones no son fáciles, la situación está complicada para salir por tierra, ya que hay tropas del Gobierno impidiendo la circulación y por ahora solo tienen accesos garantizados los traslados sanitarios"añadió.

Emiliano y Patricio pudieron comprar los últimos dos asientos para el lunes que viene de la compañía Brussels Airlines. No obstante, existen rumores que indicarían que las cuatro aéreas que todavía siguen activas en la zona podrían dejar de estarlo en breve por lo que no dejan mucho lugar a la esperanza de que puedan volver a la Argentina. "Creo que vamos a terminar quedándonos acá. No sé si queda alguna alternativa concreta", expresó en declaraciones radiofónicas Emiliano.

El argentino, quien tiene la intención de regresar a Sierra Leona en septiembre, explicó que la huida masiva de gente se debe más al miedo de quedarse varado en el país que al peligro real de que uno se contagie de la enfermedad.

"En estas últimas dos semanas, cuando la epidemia ha ganado la atención de los medios internacionales, se generó un clima de paranoia, de histeria colectiva. Ayer, con la suspensión de los vuelos de British como última alarma, el resto de los expatriados, por temor a quedarse varados por tiempo indefinido, se fueron. Se está yendo todo el mundo básicamente", explicó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • argentinos varados en Sierra Leona
  • ébola
  • Sierra Leona
  • África occidental
  • Argentinos varados