INTERNACIONAL


EE.UU. no dejará que Argentina lo enfrente en La Haya por el fallo de Griesa sobre los fondos buitre

Cristina acusó al gobierno de Obama de "violar" la soberanía con las resoluciones del juez. "No es el foro adecuado" para resolver la pulseada.

Estados Unidos desconoció la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para tratar la supuesta violación a la soberanía denunciada por Argentina, luego de que el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa, ordenara el pago de los bonos de deuda en manos de fondos buitre.

Según informó la agencia AP, una portavoz del Departamento de Estado, quien habló con la prensa extraoficialmente, señaló que su país pretende que Argentina negocie con sus acreedores para resolver litigios pendientes en el tribunal federal de Nueva York.

"No consideramos a la CIJ (Corte Internacional de Justicia) como el foro adecuado para atender la situación de la deuda de Argentina, y seguimos exhortando a Argentina a que negocie con sus acreedores para resolver los asuntos pendientes con los tenedores de bonos", dijo la vocera.

El pronunciamiento estadounidense ocurrió un día después que Argentina demandara a Estados Unidos ante el máximo tribunal de Justicia de la ONU, en el marco de un conflicto con acreedores que le reclaman pagos por 1.300 millones de dólares.

El jueves, incluso lo había anunciado en cadena nacional la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: “Se ha presentado en La Haya una demanda contra Estados Unidos por la actividad de su Poder Judicial”. La mandataria había pedido públicamente al gobierno de Barack Obama que reconociera la jurisdicción del tribunal en la contienda. Según lo dicho por la representante del Departamento de Estado, Argentina no tuvo esa suerte.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Fondos buitre
  • La Haya
  • Estados Unidos
  • Argentina
  • Barack Obama