INTERNACIONAL


EEUU vs Cuba: un quiebre que marcó la política mundial

El regreso de las relaciones diplomáticas entre ambos países reabre esperanza de acabar con el gran tema pendiente en la isla: el bloqueo.

Historia de dos bloques que, pese al tiempo y la caída del socialismo soviético, todavía hoy discuten sus divergencias.
Historia de dos bloques que, pese al tiempo y la caída del socialismo soviético, todavía hoy discuten sus divergencias.
Foto:Cedoc

No lo convenció el tibio repudio de la comunidad internacional sino el cansancio, o la expectativa por renovar su imagen en la geopolítica latinoamericana. El caso es que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció el reanudamiento de las relaciones diplomáticas entre su país y Cuba, signadas por un bloqueo que superó los cincuenta años y condenó el posicionamiento ideológico de la isla durante décadas. Su homólogo cubano, Raúl Castro, confirmó que ambos países acordaron "el restablecimiento de las relaciones diplomáticas" pero lamentó que se mantenga el "bloqueo" económico sobre la isla.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué ocurrió entre Cuba y Estados Unidos? Es la historia de dos bloques que, pese al tiempo y la caída del socialismo soviético, todavía hoy discuten sus divergencias.

1959, 1 de enero: Triunfa la revolución de Fidel Castro.

1960, 6 de agosto: Cuba nacionaliza las empresas estadounidenses.

1961, 3 de enero: EEUU rompe relaciones diplomáticas con Cuba.

16 de abril: Castro proclama el carácter socialista de la revolución.

17 de abril: Invasión de Bahía de Cochinos, derrotada dos días después.

1962, enero: Cuba es suspendida de la OEA tras presiones de Washington en el organismo.

3 de febrero: EEUU impone el embargo a Cuba.

Octubre: Crisis de los misiles. Washington y Moscú se enfrentan por cohetes nucleares soviéticos instalados en Cuba.

1966: El Congreso estadounidense aprueba una ley que ofrece el asilo y una visa de trabajo a los cubanos que emigran ilegalmente.

1977: 1 de septiembre: Washington y La Habana abren Secciones de Intereses para cumplir funciones consulares.

1980, abril-octubre: 125.000 cubanos salen en embarcaciones hacia Miami luego de que Fidel Castro permitiera las salidas. El hecho, conocido como el “Éxodo Mariel”, cambió las relaciones con el gobierno de Jimmy Carter.

1992, octubre: Estados Unidos aprueba la Ley Torricelli para endurecer el embargo.

1993: Fidel Castro autoriza la circulación del dólar en la isla.

1996, 24 de febrero: Migs cubanos derriban dos avionetas de una organización anticastrista con sede en Miami.

12 de marzo: Bill Clinton sanciona Ley Helms-Burton que refuerza el embargo y cancela medidas de flexibilización en represalia por derribo de avionetas.

1998, 20 de marzo: Bill Clinton suaviza el embargo, autoriza las remesas y facilita envío de medicamentos a la isla.

19 de junio: EEUU autoriza los vuelos de Cubana de Aviación sobre su territorio en ruta a Canadá, vetados desde 1962.

12 de septiembre: EEUU captura a cinco agentes cubanos que espiaban a grupos anticastristas, quienes son condenados a largas penas de prisión.

1999, noviembre-junio 2000: Cuba y Miami se enfrentan por el niño balsero Elián González. La justicia estadounidense lo entrega finalmente a la isla tras un prolongado proceso judicial. Hoy, el joven es un ferviente militante del castrismo.

2002, 6 de mayo: Washington acusa a Cuba de fabricar y transferir a otros países tecnología para armas químicas.

2004, julio: George W. Bush limita viajes de cubanoamericanos a la isla --a uno cada tres años-- y el envío de remesas. Da más ayuda a la disidencia.

2008: Los países de América Latina reunidos en una cumbre reclaman el levantamiento del embargo contra Cuba.

2009, marzo: El Congreso de EEUU suprime las medidas de Bush sobre viajes y remesas y elimina el pago "por adelantado" de alimentos y medicinas que debía realizar La Habana.

13 de abril: El presidente Barack Obama suprime las trabas a los viajes de cubanoamericanos y al envío de remesas. Reconoce el fracaso de la política de EEUU y, al igual que el presidente Raúl Castro, ofrece un diálogo abierto.

14 de julio: Estados Unidos y Cuba retoman en Nueva York el diálogo migratorio suspendido desde 2003.

17 de septiembre: Ambos países retoman en La Habana discusiones sobre reanudación del servicio directo de correo hacia la isla. La jefa de la misión estadounidense en La Habana se reúne con disidentes e irrita al gobierno comunista.

3 de diciembre: Es detenido en La Habana el subcontratista estadounidense Alan Gross, que había viajado a la isla para distribuir material de comunicación a grupos civiles. Es condenado a 15 años de prisión.

2010, 19 de febrero: Segunda ronda de diálogo migratorio en La Habana.

18 de junio: Tercera ronda de diálogo migratorio en Washington.

2011, 12 de enero: Cuarta ronda del diálogo en La Habana, donde Estados Unidos insiste en la liberación inmediata de Gross.

14 de enero: La Casa Blanca flexibiliza viajes por motivos religiosos, académicos, culturales o deportivos a la isla, vuelos desde más aeropuertos y más libertad para enviar remesas.

7 de octubre: Sale de prisión René González, el primero de los cinco agentes cubanos en cumplir su sentencia en Estados Unidos. Regresa en 2013 a la isla.

2012, 17 de enero: Cuba propone por primera vez un canje entre Gross y los agentes cubanos. "No es posible", responde el Departamento de Estado al día siguiente.

2013, 10 de diciembre: Barack Obama y Raúl Castro se dan un histórico apretón de manos en Sudáfrica durante los funerales de Nelson Mandela.

2014, 17 de diciembre: Barack Obama y Raúl Castro anuncian que restablecerán relaciones diplomáticas. Castro lamenta que se mantenga el embargo y anuncia las liberaciones de los tres agentes cubanos en Estados Unidos, así como de Alan Gross y de un "espía de origen cubano" al servicio de Washington en Cuba.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Estados Unidos y Cuba
  • bloqueo a Cuba
  • Barack Obama
  • Raúl Castro