INTERNACIONAL DATOS POSITIVOS

El desempleo de EE.UU., en su nivel más bajo desde la crisis de 2008

Foto:AFP
AP/ANSA
Desde Washington
El presidente Barack Obama tiene un motivo para festejar. La tasa de desempleo de los Estados Unidos se desplomó en abril a 6,3%, la cifra más baja desde que estalló la crisis financiera de 2008. Según informó ayer el Departamento de Trabajo norteamericano, en el último mes se crearon 288 mil empleos, la mayor cifra en dos años.
La desocupación bajó respecto de marzo, cuando había registrado 6,7%. Las autoridades advirtieron que la caída estuvo influida por un menor número de personas que buscan empleo y no se cuentan como desocupadas.
El secretario de Trabajo, Thomas Pérez, dijo que en los últimos cincuenta meses el sector privado creó 9,2 millones de empleos. El promedio de las remuneraciones por hora se mantuvo sin cambios y la semana laboral aumentó a 34,5 horas.
Además de la fuerte contratación registrada en abril, los datos de febrero y marzo fueron revisados al alza. El nuevo total para esos dos meses arrojó 36 mil nuevos empleos. Así, el sector privado generó 238 mil fuentes de trabajo en los últimos tres meses, frente a los 167 mil creados en el trimestre anterior.
El incremento en las contrataciones llegó después que se difundiera otra serie de datos que mostraron que la economía está mejorando. Los consumidores están aumentando el gasto, los negocios están comprando más artículos y los fabricantes se están expandiendo. Los números fortalecidos muestran que las recientes tormentas de nieve y el clima gélido de enero y febrero fueron los culpables del bajo crecimiento al inicio del año.
Sin embargo, la economía creció en marzo y en abril. Aumentó la venta de automóviles y de los shopping. De esa forma, el gasto del consumidor en marzo fue el más alto en cuatro años y medio. Por otra parte, una encuesta privada mostró que la actividad industrial se aceleró en abril por tercer mes consecutivo.
La Reserva Federal, que durante años prometió que mantendría las tasas de interés por debajo del 0,25% hasta que el desempleo bajara al 6,5%, reiteró este jueves su decisión de disminuir sólo gradualmente el estímulo monetario sin tocar, por ahora, las tasas

Redacción de Perfil.com


Temas: