INTERNACIONAL MENSAJE AL FORO DE DAVOS

El FMI cree que no hay un “aterrizaje forzoso” de China

agencias
Davos

El FMI dejó ayer como mensaje final al Foro de Davos que no está preocupado por China, y que no cree que Beijing esté viviendo una crisis por haber registrado en 2015 un crecimiento del 6,9 por ciento, el más bajo de los últimos 25 años.
“No estamos asistiendo a un aterrizaje forzoso de China. Estamos viendo una evolución, una gran transición que va a estar llena de baches. Nos vamos a tener que acostumbrar a esto, es muy normal”, dijo ayer Christine Lagarde, la directora del Fondo.
La caída vertiginosa del precio del petróleo contribuye al nerviosismo en foros como Davos.
Según Lagarde, China, la segunda economía mundial, está atravesando una nueva fase económica, al pasar de una economía industrial a otra de servicios y no concentrarse tanto en las exportaciones para estimular el mercado interno, lo que es un “proyecto gigantesco”.

A coro. Al final de otra semana turbulenta para los mercados financieros, los principales líderes mundiales insistieron ayer en Davos, al igual que Lagarde, en que la desaceleración en China es un giro natural para una economía en transición.
Un panel con autoridades financieras realizado el último día del Foro intentó echar un vistazo al difícil inicio de año para los mercados e identificar los grandes riesgos que enfrenta la economía mundial.
“No comparto la opinión pesimista sobre la economía global sugerida por estos sucesos en los mercados financieros”, dijo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda. “Por ejemplo, no creo que la economía china se desacelere drásticamente o enfrente un duro aterrizaje en el futuro”.
“Lo que está pasando simplemente es el peor inicio de un año que se recuerde en los mercados financieros, así de simple”, resumió, por su parte, el banquero francés Tidjane Thiam, presidente de Crédit Suisse. “El mercado está muy preocupado por China, es natural. Temen que caigamos en una recesión mundial”, explicó.
“China tiene los recursos y más margen de maniobra que muchos otros países”, recordó en otra sesión el multimillonario inversor George Soros.
Durante el Foro de Davos, también las autoridades chinas trataron de alejar los temores sobre el futuro económico del país.
“China sigue siendo la mayor fuerza motora del crecimiento global”, recordó el vicepresidente chino, Li Yuanchao.



Redacción de Perfil.com