INTERNACIONAL

El gobierno inglés protesta por el film de Margaret Thatcher

La película sobre la "Dama de Hierro" se estrena con polémica.

PERFIL COMPLETO

Foto:AFP

Se estrena en estos días en varios cines de Inglaterra, Irlanda y España el film La Dama de Hierro basado en la historia real y la actual vejez de Margaret Thatcher, que vive en Inglaterra y tiene 86 años, pero sufre de un estado de demencia y pérdida de memoria. El film cuenta con la actuación estelar de la actriz Meryl Streep, y en su avant premiere, generó todo tipo de polémicas.

La semana que viene el largometraje será estrenado en los Estados Unidos y otras capitales del mundo. Pero ayer en Londres, y ante las primeras exhibiciones al público e invitados especiales, la película generó todo tipo de protestas en especial por parte de los conservadores ingleses y ex colaboradores de la conocida “Dama de Hierro”.

Pero también hubo comentarios negativos hasta del mismísimo primer ministro británico, David Cameron, quien criticó la oportunidad del estreno de la pieza biográfica al estimar que la salida de la película al público en cines debería haberse hecho "en otro momento". Quizás Cameron tiene presente que Margaret Thatcher aún vive y que este año se cumplen tres décadas de la famosa Guerra de las Malvinas.

"Es una película más sobre el envejecimiento y elementos de demencia, y no toca con corrección todos los elementos históricos sobre una primera ministra estupenda que tuvimos en el Reino Unido", lamentó Cameron a los periodistas.

Otros conservadores del gobierno inglés han dicho que “es una vergüenza que se presente a Margaret Thatcher como una anciana frágil. “Este film es insensible” han dicho a la prensa a la salida del cine donde se proyectó la película.

Por su parte el estreno está también teniendo reacciones en Twitter. Para muchos ingleses The Iron Lady (su título en inglés) es un relato “fuera de la realidad”, mientras que otros han dicho que es la mejor actuación de Meryl Streep que han visto en su vida. Por su parte la directora del film, Phyllida LLoyd ha dicho que la trama está basada en una profunda “investigación y que sólo se intenta mostrar un líder que ahora está sufriendo una gran falla de salud y falta de fuerzas. Eso es lo que hemos querido mostrar en escena” comentó la directora a los medios ingleses.

Algunos de los más cercanos colaboradores de Margaret Thatcher han dicho que el retrato que se ha querido establecer de la ex primer ministra es irreal: “Ella jamás ha sido, en mi experiencia, histérica. Tampoco sufría de emociones violentas, todo esto es una sobreactuación de Meryl Streep” comentó Lord Tebbit, que ocupó el cargo de Presidente del partido conservador inglés cuando la Thatcher estaba en funciones.

Otro de los funcionarios que trabajó con Thatcher, el ex Secretario de Relaciones Exteriores Douglas Hurd, comentó a los periodistas ingleses que el film es “morboso”.

Margaret Thatcher ha participado de varios actos públicos hasta el año 2009. La última vez que se la vio en buen estado de salud fue en Noviembre del 2009 cuando fue invitada a inaugurar en la sede del gobierno inglés un retrato en su honor. Recientemente Thatcher desistió de asistir a otros eventos.

(*) Especial para Perfil.com



Andy Jud (*)