INTERNACIONAL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA

El jefe de las FF.AA. apoyó a Maduro ante críticas de ex oficiales

Foto:AFP

AFP/ANSA
Caracas
“Lo voy a decir con mucha responsabilidad, atendiendo a la ética y a la gran política: estas Fuerzas Armadas son chavistas”.
Así, sin sutilezas ni medias tintas, el general Vladimir Padrino, comandante general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), confirmó ayer el respaldo de los militares al gobierno de Nicolás Maduro, cada vez más dependiente de los uniformados, que hoy detentan la mitad de las gobernaciones y un cuarto de los ministerios. “¡Independencia y libertad, independencia y revolución, independencia y patria socialista, Chávez vive!”, bramó Padrino en su discurso como orador principal del acto por un nuevo aniversario de la independencia de España, realizado en el Parlamento ante Maduro y las demás autoridades de todos los poderes del Estado y de los miembros del cuerpo diplomático acreditado.
Poco antes, al encabezar una ceremonia de ascensos de oficiales, Maduro había agradecido a los militares “por toda la lealtad y toda la fortaleza moral que han tenido para enfrentar a politiqueros, a conspiradores, a golpistas”, y consideró que quienes lo acusan de militarista son los que han buscado “y hoy buscan oficiales de la Fuerza Armada para ver si pueden provocar una fisura” en esa institución.
Las palabras del presidente sonaron como una clara respuesta a las constantes críticas que su gobierno ha recibido en los últimos tiempos de parte de ex oficiales chavistas, que hoy, retirados, revistan en su mayoría en la oposición.

Conspiraciones. En su discurso, el general Padrino también suscribió la tesis del gobierno de Maduro de que las protestas estudiantiles y de sectores opositores que se suceden desde mediados de febrero –en las que hubo al menos 43 muertos y cientos de heridos– no son otra cosa que “un golpe de Estado continuado”. Se trató, dijo el jefe militar, de “hechos inducidos y tarifados, en busca de un enfrentamiento entre hermanos”, que forman parte de un plan que incluye el magnicidio y que supuestamente fue ideado para ser ejecutado durante el gobierno de Chávez. “Se trata de un golpe de Estado en situación continuada, y esto no es nuevo: ya son 15 años lidiando con esto”, que fue fraguado “bajo la doctrina de la guerra no convencional de Estados Unidos”.
Desde que asumió, en abril del año pasado, Maduro ha denunciado al menos una conspiración por mes.
Las celebraciones de la Independencia Nacional comenzaron formalmente con un acto solemne ante el Mausoleo del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, donde Maduro, acompañado de la primera dama, Cilia Flores, y junto a otros miembros del gabinete, colocó una ofrenda floral en el lugar donde reposan los restos del prócer.
Tras la sesión en la Asamblea Nacional se efectuó la parada militar de rigor en el Fuerte Tiuna, el principal destacamento castrense de Caracas.


Redacción de Perfil.com


Temas: