INTERNACIONAL


El mundo en guerra | EE.UU. bombardeó al Estado Islámico

Junto a sus aliados, la administración de Obama comenzó el ataque contra las posiciones de los yihadistas. El sorpresivo apoyo de Siria. Video.

Amenaza. Estado Islámico utiliza sofisticadas técnicas de propaganda para reclutar combatientes occidentales a través de la web.
Amenaza. Estado Islámico utiliza sofisticadas técnicas de propaganda para reclutar combatientes occidentales a través de la web.
Foto:AFP

Estados Unidos y aliados árabes lanzaron hoy bombardeos aéreos y misiles Tomahawk contra posiciones del grupo Estado Islámico en Siria, abriendo un nuevo frente de combate contra esa organización yihadista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se trata de la primera intervención de Estados Unidos y sus aliados desde marzo de 2011 en Siria, donde el grupo Estado Islámico, combatido por el gobierno y una parte de los rebeldes, ocupa territorios fronterizos con Irak y Turquía. Atacaron además posiciones del Frente Al Nosra, la rama siria de Al Qaeda, en el oeste de la provincia de Alepo, matando a más de 30 combatientes, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El gobierno del presidente sirio Bashar al Asad dijo que Estados Unidos le había comunicado el lunes su intención de atacar a los yihadistas en su territorio. Entre los países aliados que acompañan se encuentran Francia, Bahrein, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Jordania.

Los bombardeos apuntaron sobre todo contra posiciones del grupo EI en la provincia norteña de Raqa, su bastión en Siria, y objetivos en el este, en la frontera con Irak. El ataque tuvo lugar en momentos en que el autodenominado Estado Islámico desarrolla una ofensiva para ampararse de la ciudad estratégica de Ain al Arab, en la región kurda de Siria. En los últimos días los yihadistas tomaron el control de 60 localidades kurdas, provocando el éxodo de más de 130.000 miembros de esa comunidad desde Siria hacia Turquía.

En la víspera de los ataques, el EI había lanzado un llamado a los musulmanes a matar "sea como sea" a ciudadanos de los países que integran la coalición internacional contra el yihadismo, en particular Estados Unidos y Francia.

Apoyo oficial de Siria. Siria apoya "cualquier esfuerzo internacional" para combatir a los yihadistas del Estado Islámico y del Frente al Nosra, aseguró el ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. "Siria respalda cualquier esfuerzo internacional para combatir el terrorismo, pero insistiendo en el respeto de la soberanía nacional y en conformidad con la legislación internacional", informó el ministerio en un comunicado.

Anuncio de Obama. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hablará esta tarde desde la Casa Blanca acerca de los primeros ataques de la coalición liderada por su país. El mandatario se expresará sobre este tema poco antes de partir a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde tiene previsto realizar un llamado mundial a ampliar la coalición internacional contra el EI.

VIDEO (Crédito Sky News / US Navy):



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Estados Unidos
  • Estado Islámico
  • ISIS
  • EI
  • ataque aéreo
  • Siria
  • Basha Al Assad
  • Barack Obama
  • aliados
  • Irak