INTERNACIONAL


El novelista francés Patrick Modiano, premio Nobel de Literatura

Su obra estuvo dedicada en mayor medida a la ocupación nazi y el colaboracionismo en Francia.

La obra de Modiano fue llevada en varias ocasiones al cine.
La obra de Modiano fue llevada en varias ocasiones al cine.

El novelista francés Patrick Modiano obtuvo el premio Nobel de Literatura, anunció este jueves la Academia Sueca en Estocolmo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El galardón fue concedido a este autor "por el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación" nazi de Francia, indicó la Academia en un comunicado.

Modiano nació en Boulogne-Billancourt el 30 de julio de 1945. Hijo de una actriz belga y de un hombre de negocios italiano, creció entre Jouy-en-Josas y la Alta Saboya.

Sus primeras obras giran en torno a la ocupación nazi y el colaboracionismo (El lugar de la estrella, galardonada con el Premio Roger Nimier y el Premio Fénéon, La ronda de noche y Los bulevares periféricos).

En 1978 obtiene el Premio Goncourt por La calle de las tiendas oscuras, una novela en la que la Segunda Guerra Mundial, y en 1984 recibe el Premio de la la Fundación Pierre de Mónaco por el conjunto de su obra. En castellano, entre otras, también se han publicado Domingos de agosto, Viaje de novios, El rincón de los niños, Las desconocidas, Dora Bruder y Joyita. Cuatro de sus novelas han sido llevadas al cine.

Este gran autor, de una extremada sensibilidad, describe en sus ficciones la búsqueda de la propia identidad, que oscila entre el recuerdo desgarrador y la tentación de la amnesia benéfica.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Patrick Modiano
  • Nobel de Literatura
  • Premio Nobel
  • autor francés
  • ocupación nazi
  • colaboracionismo
  • nazismo