INTERNACIONAL


El Papa nombró como fiscal de delitos sexuales a un acusado de ocultar denuncias de pedofilia

Según la denuncia, el cura Robert Geisinger sabía desde 1995 sobre las denuncias de abusos contra el sacerdote Donald McGuire.

El papa Francisco designó como fiscal del Vaticano para los delitos sexuales a Robert Geisinger.
El papa Francisco designó como fiscal del Vaticano para los delitos sexuales a Robert Geisinger.
Foto:Cedoc

El Papa Francisco designó como fiscal del Vaticano para los delitos sexuales a un cura estadounidense que no denunció a un sacerdote abusador ante la justicia. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se trata de Robert Geisinger, líder con el segundo mayor rango entre los jesuitas de Chicago en la década de 1990.

Según documentos jurídicos a los que accedió el diario The Boston Globe, Geisinger sabía al menos desde 1995 sobre las denuncias de pederastia contra el sacerdote Donald McGuire. No compartió dicha información hasta agosto de 2002, cuando avisó a funcionarios de la Iglesia. Los registros judiciales revelaron que las acusaciones contra McGuire se remontaban a la década de los 60, pero ningún jesuita lo denunció ante la policía o las autoridades eclesiásticas.

McGuire fue consejero espiritual de la Madre Teresa, tuvo seguidores a nivel mundial como un maestro y filósofo de gran talento y se lo considera una de las figuras más influyentes que ha sido condenada por un escándalo de abuso sexual dentro de la Iglesia católica. Actualmente, con 84 años cumple una condena de 25 años en una prisión federal.

Al trascender la información, Geisinger se abstuvo de hacer declaraciones y remitió cualquier pregunta al vocero del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi quien emitió un comunicado defendiendo al sacerdote: "La Santa Sede espera absolutamente que el padre Geisinger continúe realizando un excelente trabajo como Promotor de Justicia, con base en su expediente de prosecución, su compromiso con la justicia, y su preocupación por las víctimas".

Lombardi dijo que Geisinger tiene "un expediente sólido y probado de protección infantil que data de hace casi dos décadas" y que cuando prestó servicio con los jesuitas de Chicago "manifestó preocupaciones respecto a la conducta de McGuire y fue el abogado canónico que preparó el caso que llegó a la expulsión de McGuire del estado clerical”.

También salió en defensa de la designación el obispo Charles Scicluna, predecesor de Geisinger y fiscal principal de delitos sexuales, quien en diálogo con la agencia AP dijo que el trabajo previo de Geisinger en la Iglesia como procurador general en Roma para los jesuitas “fue excelente”.

El domingo pasado a través de un comunicado, el director de la Red de Sobrevivientes de Abuso por parte de Sacerdotes, David Clohessy, instó al Papa Francisco a anular el nombramiento al cuestionar la integridad de Geisinger: ¿Por qué escoger a alguien que claramente y en repetidas ocasiones se negó a llamar a las autoridades judiciales o a decir la verdad respecto a un connotado y ahora preso predador serial?", sentenció.  



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • papa Francisco
  • fiscal del Vaticano para los delitos sexuales
  • cura Robert Geisinger
  • sacerdote Donald McGuire
  • denuncias de pederastia
  • cura pedófilo