INTERNACIONAL NUEVO GESTO

El Pontífice reivindicó el papel de las mujeres en la Iglesia Católica

PERFIL COMPLETO

Foto:AFP

Desde el Vaticano
El papa Francisco reivindicó ayer el rol de las mujeres en la Iglesia Católica. “Les digo la verdad: sufro cuando veo en la Iglesia o en algunas instituciones eclesiásticas que la mujer queda relegada a un papel de servidumbre y no de servicio”, afirmó el Pontífice durante un coloquio organizado por el Consejo Pontifical para los laicos con motivo del 25º aniversario de la publicación de la carta apostólica de Juan Pablo II sobre la vocación de la mujer, Mulieris dignitatem.
Jorge Bergoglio sostuvo que aquel texto de uno de sus antecesores es un “documento histórico, el primero del magisterio pontifical enteramente dedicado al tema de la mujer”. Agregó que si “muchas cosas pueden cambiar y han cambiado en la evolución cultural y social”, queda “el hecho de que es la mujer la que concibe, la que lleva en su ser y da a luz a los hijos de los hombres”.
El Papa, que siempre ha abogado por la importancia del papel de la mujer pero que se opone al sacerdocio femenino, explicó que es necesaria una reflexión de toda la Iglesia “para dar mayor valor a la presencia de las mujeres”.
El ex arzobispo de Buenos Aires destacó una idea sobre la que habló varias veces acerca de que “la Iglesia es mujer y madre”. Afirmó que “dando a la mujer la maternidad, Dios le ha confiado de una manera muy especial el ser humano”.
Ante ello, el papa argentino explicó que existen “dos peligros siempre presentes”. Uno de ellos es “reducir la maternidad a un papel social, a un deber, aunque noble, pero que no ayuda a construir plenamente la comunidad”, y el otro es “promover una especie de emancipación en la que la mujer abandona lo femenino para ocupar espacios de lo masculino y pierde los valiosos rasgos que la caracterizan”.
Aunque Francisco suele destacar la importancia de las mujeres en la Iglesia, el Pontífice se mantiene fiel a la histórica negativa del Vaticano al sacerdocio femenino. En un encuentro con periodistas al regreso de la gira que realizó en julio por Brasil, le preguntaron sobre ese tema y Jorge Bergoglio respondió: “En cuanto a la ordenación de las mujeres, la Iglesia ha hablado y dice ‘no’, esa puerta está cerrada”. En esa misma conversación, el Papa se manifestó en contra del matrimonio gay.



AFP/ANSA