INTERNACIONAL

El PRI vuelve al poder en México

El electo Peña Nieto habla de "segunda oportunidad". Obtuvo más del 38% de los votos. Los desafíos del nuevo presidente. Fotos.

Foto:AP

Las elecciones de México ya tienen un ganador y es el Partido Revolucionario Institucional que se impuso en los comicios a sus competidores en una reñida votación. Si no ocurre nada raro, Enrique Peña Nieto asumirá el 1 de diciembre.

De acuerdo al conteo rápido del Instituto Federal Electoral (IFE) y en sintonía con las encuestas de boca de urna, el PRI obtuvo entre el 37,93 y el 38,50 por ciento de los votos, mientras que López Obrador consiguió entre el 30,90 y el 31,86 por ciento. En tanto, Vázquez Mota recibió entre el 25,10 y el 26,03 por ciento de los sufragios, y Quadri logró entre el 2,27 y el 2,57 de los apoyos.

Según el presidente del IFE, Leonardo Valdez, el margen del error es de un 0,5 por ciento por lo que ya se decretó un ganador. "Es un excelente instrumento elaborado a través de una muestra representativa de más de 7 mil casillas", concluyó.

Una más. Peña Nieto habló ni bien conocido el resultado desde la sede del PRI "Los mexicanos le han dado una segunda oportunidad al PRI", afirmó. Eligió discurso conciliador y ratificó que hará una serie de reformas para "modernizar a México", sostuvo que "no habrá tregua" frente a los cárteles a la droga y llamó a la "reconciliación nacional".

A pesar del primer conteo, López Obrador afirmó que no reconocerá la victoria de Peña Nieto hasta que las cifras oficiales así los demuestren. La actitud no le gustó a las autoridades que no olvidan lo que sucedió tras las elecciones de 2006 cuando el postulante del PRD mantuvo bloqueadas numerosas vías del DF ya que no reconoció la victoria del actual presidente, Felipe Calderón, y denunció fraude.

Récord. Las elecciones de este domingo han sido las más grandes en la historia de México, tanto por el número de cargos que se han elegido como por el número de votantes convocados. Desde IFE confirmaron la histórica participación popular, que superó el 62%, por lo que habrían votado más de 49 millones de ciudadanos.


Redacción de Perfil.com


Temas: