INTERNACIONAL BALOTAJE EN ECUADOR

Festeja Correa: Moreno saca una leve ventaja sobre Lasso

El exvicepresidente se impone con un 51,07% de los votos al candidato de la derecha.

El exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor exbanquero Guillermo Lasso se adjudicaron la victoria
El exvicepresidente socialista Lenín Moreno y el opositor exbanquero Guillermo Lasso se adjudicaron la victoria Foto:AFP.
El exvicepresidente oficialista Lenín Moreno encabeza con un 51,07% de los votos el escrutinio parcial del balotaje celebrado en domingo en Ecuador, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Moreno, del movimiento socialista Alianza País (AP), obtiene una leve ventaja sobre el opositor exbanquero de derecha Guillermo Lasso, quien capta un 48,93% de los sufragios, de acuerdo al conteo de un 94,20% de las juntas electorales.

Bocas de urna cruzados. Según la empresa Perfiles de Opinión, a la que ciertos sectores vinculan con el gobierno, Moreno ganaría con 52%,2 de los votos.

Pero de acuerdo con la encuestadora Cedatos, a la que el gobierno tilda de opositora, Lasso vencería con un 53,02% de los sufragios.

Tras la divulgación de los sondeos a boca de urna, ambos candidatos celebraron la victoria. "Los datos están claros, son los datos que tenemos nosotros (de Perfiles de Opinión), completamente confiables. Tenemos una ventaja muy, muy considerable", dijo Moreno a la prensa en Quito.

Empero, señaló que "después de que el Consejo Nacional Electoral dé su veredicto final, nosotros estaremos festejando este triunfo que, de acuerdo a la encuesta en la cual confiamos, nos ha dado". Lasso ofreció a su vez un discurso de unos 15 minutos en el puerto de Guayaquil,  su ciudad natal, en el suroeste de Ecuador.

"Hemos ganado, ha ganado la democracia, han ganado todos ustedes", exclamó el exbanquero.