INTERNACIONAL


Elecciones en Uruguay: votó José "Pepe" Mujica

El presidente acudió a las urnas en su en su viejo auto "escarabajo" y pidió a sus compatriotas que "voten como les indique su conciencia".

El Frente Amplio saldría primero, pero no podría evitar la segunda vuelta.
El Frente Amplio saldría primero, pero no podría evitar la segunda vuelta.
Foto:Gentileza El Observador

Uruguay inició a las 8 las elecciones presidenciales en las cuales están convocados a votar 2,5 millones de ciudadanos, cuando se espera según los sondeos una segunda vuelta entre el candidato del Frente Amplio (izquierda, de gobierno), Tabaré Vázquez, y su adversario del Partido Nacional (o "blanco", centroderecha), Luis Lacalle Pou.

El mandatario saliente, José "Pepe" Mujica, que no puede presentarse para la reelección pero es candidato al Senado, fue el primero entre los jefes políticos en votar. Mujica pidió a los uruguayos en diálogo con la presa "votar con la propia conciencia" y saber que la de hoy "no es una guerra" ni tampoco "el fin o el inicio" de Uruguay.

Mujica fue de los primeros en emitir su voto. Salió de su chacra en su coche Volkswagen sedán, modelo 1987. Una vez arribado, presentó su añejo documento de identidad el cual fue fotografiado por los asistentes y la prensa. Luego, le tocó el turno a la senadora y primera dama, Lucía Topolansky. Asimismo, acompañado de una multitud de frentamplistas, el candidato a la presidencia del Frente Amplio, Tabaré Vázquez, votó en el Club Arbolito de La Teja minutos antes de las 8:30 horas.

Por su parte, el candidato a la presidencia del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, arribó a las 9:00 horas a La Paz. Se tomó su tiempo para recorrer el barrio, saludar a vecinos y sacarse fotos.

Vázquez, quien fue presidente entre 2005 y 2010, es considerado por todos los sondeos como el seguro vencedor en la primera vuelta en curso hoy, con cerca del 43% de los votos. El candidato del oficialismo se encuentra lejos, siempre según las encuestas, del 50% necesario para no llegar al ballotage.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • José Pepe Mujica
  • elecciones en Uruguay
  • elección presidencial
  • Uruguay vota
  • escarabajo Volkswagen
  • El escarabajo de Mujica
  • DNI de Mujica
  • fotos