INTERNACIONAL

En Asia, el mejor red blend es mendocino

Triana, el vino emblemático de bodega Don Cristóbal, ganó la medalla de Platino en el Decanter Asia Wine Award 2016. Es la primera vez que un red blend argentino obtiene este premio.

Cristóbal Lapania, CEO de la Bodega Don Cristóbal, junto al equipo Enológico, Ing. Agr. Tomás Para Baldi, Enóloga Lucía Espejo, y Jefe de enólogos Diego Medina.
Cristóbal Lapania, CEO de la Bodega Don Cristóbal, junto al equipo Enológico, Ing. Agr. Tomás Para Baldi, Enóloga Lucía Espejo, y Jefe de enólogos Diego Medina. Foto:Cedoc
Decanter es una prestigiosa publicación especializada en vinos fundada en 1975 en Londres, Inglaterra, que se edita mensualmente en más de 90 países: es una revista de referencia para la industria del vino.

Desde el año 2004, la revista organiza anualmente en Londres los Decanter World Wine Awards y desde el año 2011 celebra anualmente en Hong Kong los Decanter Asia Wine Awards. Se trata de las mayores competiciones del mundo vitivinícola y son concursos reconocidos internacionalmente por su riguroso proceso de cata y selección. Ambos concursos otorgan los galardones Platino Best in Show, Platino, Oro, Plata y Bronce para los vinos ganadores (además de distinguir los vinos recomendados).  
 
Durante el reciente Decanter Asia Wine Award 2016 realizado en Hong Kong, sólo 15 de los 2.854 vinos juzgados por más de 40 expertos (incluyendo Master Sommeliers y líderes del sector en la región) fueron premiados con el máximo galardón, Platinum Best in Show medal.
 
Entre esos 15 vinos Platinum Best in Show medal, sólo uno es un Red Blend: Triana 2011, el cual obtuvo 95 puntos. Es la primera vez que un red blend argentino obtiene este premio.

Triana es un gran vino de corte, elaborado con uvas de excelente calidad, muy baja producción por hectárea y vinificación muy cuidada. Está compuesto por Malbec, la cepa emblemática argentina, Cabernet Sauvignon -la uva principal de los vinos de Burdeos- y la exótica Shiraz, una de las más antiguas del mundo, originaria del Asia Meridional.
 
Un “Red Blend” es un vino compuesto por dos o más cepas tintas, en diversas proporciones, una tendencia creciente que lleva en el mercado argentino poco más de un año, pero que suma casi 4 de auge en EE.UU., cuna de la nomenclatura y de una moda a la que se están sumando las bodegas en todas las gamas de precios al público. 
 
Tener la posibilidad de  hacer este vino me genera una gran satisfacción personal y profesional”, cuenta el enólogo de Don Cristóbal, Diego Medina. “Es la oportunidad de ver plasmada en una copa una idea, un sueño, el estilo de vino que nos genera placer y exalta los sentidos. Hacer un blend como Triana es un momento único y esperado: la alquimia para potenciar las cualidades de cada uno de sus varietales. El Malbec aporta la fruta y la dulzura, el Shiraz  el volumen en boca y el Cabernet la estructura y el toque especiado.  Hacemos este red blend pensando en un vino que acompañe grandes momentos, diversos platos, que sea amable y se disfrute también en la sobremesa, que invite a otra copa.”
 
Bodega Don Cristóbal también recibió otras 3 medallas en el Decanter Asia Wine Award 2016: una de plata por el Cristóbal Barrel Selection Malbec 2013 (90 puntos) y dos de bronce, por El Índigo Malbec (87 puntos) y por Cristóbal Malbec (86 puntos).