INTERNACIONAL OVACIONADO EN SU PRIMER CONCIERTO

En Paraguay, el embajador de EE.UU. es un hit musical

 

 

James Cason grabó un disco con dieciséis temas en guaraní. Para la presentación en un teatro, vendió más de mil entradas.

El embajador estadounidense en Paraguay, James Cason, que atraviesa el último de sus cuarenta años en la diplomacia, decidió relegar su profesión para dedicarse a la música. Aprendió guaraní, se despachó con un disco cantado en esa lengua y ofreció un concierto donde más de 1000 personas aplaudieron a rabiar cada uno de sus temas.

Todo empezó durante su último mes en La Habana, donde Cason estuvo durante tres años al frente de una misión. Allí se hizo popular entre los disidentes y por recomendación de sus esposa contrató a un profesor para aprender guaraní. Perfeccionó el idioma con su llegada a Paraguay, aunque algunos -entre risas- aseguran que “no lo hizo tanto”.

“Quería grabar un disco, pero solo para mí”, dijo Cason a un medio paraguayo. Y así fue como se lanzó de lleno en su faceta artística. Llamó a algunos grupos nacionales para que lo acompañaran en la grabación de su primer disco que salió a la calle a finales del mes pasado.

Campo Jurado contiene dieciséis músicas paraguayas en guaraní y español, interpretadas por el embajador y otros consagrados artistas nacionales. El disco sensación en el país vecino, fue presentado a mediados de junio en el Gran Teatro del Banco Central, en Asunción, con más de 1000 entradas vendidas.

El nivel de exposición que alcanzó en Paraguay James Cason es comparable con el que tuvo el ex embajador James Cheek en la Argentina durante los 90, donde se lo podía ver con frecuencia en el programa de Marcelo Tinelli o vestido totalmente de azulgrana en el Nuevo Gasómetro viendo a San Lorenzo de Almagro.

Pero no todo es color de rosa para el representante de George Bush en Paraguay. Las críticas no se hicieron esperar y ya aparecieron los primeros detractores de Cason.

El senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) paraguayo, Domingo Laino, presentó un proyecto de declaración de repudio al embajador de Estados Unidos por haber interpretado canciones populares en guaraní. El emblemático dirigente liberal consideró que éste “ofendió al pueblo paraguayo” al presentar su primer disco.

Cason ha anunciado que el dinero recaudado por la venta de sus discos será destinado a entidades benéficas. Además, expresó que cuando termine su mandato y tenga que volver a Miami difundirá la música paraguaya entre la comunidad latina residente en esa ciudad.

Redacción de Perfil.com


Temas: