INTERNACIONAL VISITA

Encuentro histórico: Barack Obama se reúne con Raúl Castro

Obama no fue recibido con honores y la ausencia del presidente cubano, ya anunciada, no dejó de llamar la atención. La agenda para hoy.

Foto:AFP

Este lunes tendrá lugar un encuentro del presidente norteamericano Barack Obama con su homólogo Raúl Castro, para muchos, el gran ausente en el recibimiento oficial a la llegada del mandatario estadounidense a suelo cubano.

Obama se reunirá con el mandatario cubano Raúl Castro, con quien sostendrá conversaciones en el Palacio de la Revolución, escenario del tercer encuentro entre los dos presidentes desde el anuncio del restablecimiento de relaciones, aunque el primero que se produce en el territorio de la Cuba revolucionaria.

Primero mantendrán durante más o menos una hora una reunión bilateral, que después se ampliará a las delegaciones oficiales del Gobierno cubano y estadounidense; y al término del encuentro ambos presidentes ofrecerán una declaración a la prensa.

Como es habitual en estas visitas de alto nivel, antes de las conversaciones oficiales, el presidente Obama rendirá homenaje con una ofrenda floral a la estatua del prócer independentista y héroe nacional José Martí, en la emblemática Plaza de la Revolución, donde hay también una efigie del Che Guevara.

En horas de la tarde, el actual presidente norteamericano asistirá a un foro de negocios entre líderes empresariales de EE.UU. con representantes de compañías estatales cubanas y del incipiente sector privado de la isla, cooperativas y los llamados "cuentapropistas" o emprendedores, al que asistirán igualmente empresarios norteamericanos que han comenzado a arribar a la Isla.

El Gobierno de Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su intención de ayudar al desarrollo de ese sector emergente que se abre paso en Cuba y que está modernizando su economía.

Por la parte estadounidense, participarán en ese encuentro el fundador de la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb, Brian Chesky; el director administrativo y asesor general de la cadena hotelera Starwood, Kenneth S.Siegel, el consejero delegado de PayPal, Daniel Schulman; además del chef español José Andrés, que posee varios restaurantes en EEUU.

También participará en ese foro el cubanoamericano Saul Berenthal, cofundador de CleBer, la primera empresa estadounidense que consiguió, el mes pasado, licencia del Departamento del Tesoro para instalarse en Cuba, en concreto una fábrica para producir tractores en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, proyecto del Gobierno de la isla para captar inversión extranjera.

La agenda de Obama del lunes concluirá con una cena de Estado, ofrecida por el presidente Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución.



Redacción de Perfil.com