INTERNACIONAL WALID MUAQQAT, EMBAJADOR DE PALESTINA

“Es legítimo resistir a la ocupación israelí”

—¿A qué factores adjudica esta nueva espiral de violencia?
—Esta nueva agresión israelí es parte de la política de apartheid y limpieza étnica ejercida contra nuestro pueblo a lo largo de 66 años. El gobierno de Benjamin Netanyahu sufre un aislamiento internacional por haber hecho fracasar las últimas negociaciones, al no detener la construcción de asentamientos ilegales e incumplir con el acuerdo de liberar al último grupo de prisioneros palestinos. Buscó una guerra para distraer a la opinión pública israelí por estos fracasos y ganar votos a costa de la sangre palestina. El asesinato de los tres jóvenes colonos israelíes es utilizado como pretexto para la agresión sobre Gaza, acusando a Hamas sin haber presentado aún ninguna prueba.

—¿Qué condiciones deben darse para el cese del fuego?
—Israel debe terminar esta agresión y levantar el bloqueo ilegal sobre la Franja de Gaza. Debe respetar el cese al fuego acordado en 2012 que nunca cumplió y violó en los tres primeros meses asesinando a cuatro palestinos, hiriendo a 63 y realizando 13 incursiones militares.

—¿Qué responsabilidad tiene Hamas en la muerte de civiles?
—Israel es un Estado ocupante según la Cuarta Convención de Ginebra. Como tal, debe garantizar la seguridad de la población que somete bajo su ocupación. Palestina no tiene fuerzas armadas y la resistencia es un derecho consagrado por la ONU para los pueblos que viven bajo ocupación militar. La resistencia a la ocupación terrorista es legítima. Israel es el único responsable de la muerte de civiles en ambos lados.

—La ONU denunció “ataques indiscriminados” de Hamas contra la población civil israelí. ¿Existe una autocrítica de la Autoridad Palestina por haber incluido a Hamas en el gobierno de unidad?
—El gobierno no está conformado ni por miembros de Hamas ni por Al-Fatah, sino por tecnócratas. No obstante, Hamas es un partido político que forma parte del tejido social palestino y que no podemos ignorar; la unidad palestina es un asunto interno que responde al llamado unánime del pueblo palestino. ¿Acaso nosotros nos entrometemos en los asuntos del gobierno israelí, que está conformado por partidos ultraortodoxos y racistas?

—¿Qué opina sobre el comunicado de la Cancillería argentina sobre el conflicto?
—La posición argentina siempre fue de respeto al derecho internacional. El comunicado condena a Israel por una ofensiva terrestre que está causando una catástrofe humanitaria.



Facundo F. Barrio