INTERNACIONAL

Escocia cierra las urnas y se espera la victoria del "No"

Los resultados del referendo se conocerán en unas horas. Un sondeo dice que los independentistas alcanzan el 46%.

Foto:AP / AFP

Hoy los escoceses votaron para decidir si su país se independiza del Reino Unido. Las urnas cerraron a las 10 p.m. hora local y ya empezó el escrutinio donde más de 4 millones de personas acudieron a las urnas. Sin embargo, mientras avanza el recuento, un sondeo da ventaja al "No" en Escocia.

Si bien se estima que los resultados se darán a conocer cerca de las 02.00 horas de Argentina, la consultora YouGov, prevé un triunfo del "No" con una ventaja de ocho puntos. Los unionistas, según esta encuesta, obtendrían un 54% de los apoyos frente al 46% de los independentistas.

En su momento, YouGov fue la primera encuesta que dio una ligera ventaja al "Sí" de la independencia en un sondeo publicado hace dos semanas. La consultora basa su predicción en 1828 personas que emitieron su opinión luego de haber votado hoy.

Según la encuesta elaborada por la consultora ICM para el periódico The Guardian, el 51% de los electores votará por el “No”, en tanto que un 49% lo hará a favor de la secesión. 

En caso de confirmarse lo que los sondeos indican, Escocia continuará dentro del Reino Unido. No obstante, el gobierno de David Cameron y los partidos políticos opositores otorgarán una mayor autonomía para calmar el fervor independentista. De lo contrario, los escoceses comenzarán una etapa en donde deberán definir los términos de la separación que pondría fin a los 307 años de unión con Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales como parte del Reino Unido.


Redacción de Perfil.com