INTERNACIONAL BRASIL


“Estén tranquilos y vengan a Río”, dice Temer a un mes de los Juegos Olímpicos

El gobierno brasileño quiere alejar el temor de atletas y turistas por la violencia y el riesgo de epidemias que amenazan a la ciudad.


Foto:Captura internet

Agencias
Rio de Janeiro

Pese a los atrasos en las obras, a los sobrecostos que amenazan con desatar nuevos escándalos, a las amenazas sanitarias y a los problemas endémicos de Río de Janeiro –agravados por una huelga policial–, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, se muestra optimista sobre los Juegos Olímpicos que se realizarán en la cidade maravilhosa entre el 5 y el 21 de agosto.

La competencia “será un momento de unión internacional y de pacificación nacional”, dijo Temer, que reemplazó a Dilma Rousseff, suspendida mientras el Senado la somete a un juicio político.

El presidente interino divulgó un video por las redes sociales, en el que reiteró que el gobierno ha tomado las medidas necesarias para garantizar “la seguridad y la salud” de quienes asistan a los Juegos Olímpicos.

El video, de poco más de dos minutos de duración, fue grabado a pedido del COI, el Comité Olímpico Internacional, y fue distribuido a las embajadas brasileñas en el exterior, con subtítulos en inglés y español.

“Quiero tranquilizar a todos”, declaró Temer, quien apuntó que las autoridades del país han adoptado severas medidas de seguridad, que incluirán un despliegue de casi 90 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y diversos organismos policiales.

A un mes del inicio de los Juegos, dos contenedores con equipamiento de dos canales de televisión alemanes fueron robados –y luego recuperados por la policía– y un vehículo de las fuerzas armados fue alcanzado por un disparo.

También minimizó los temores que existen en torno al virus del Zika, que en los últimos meses se ha expandido con virulencia por todo Brasil.

“No hay ni debe haber ninguna preocupación con ningún tipo de enfermedad tropical, sea zika u otra, porque son combatidas en Brasil y estamos en invierno, cuando cualquier mosquito transmisor opera con menor intensidad”, indicó el presidente interino.

“Entonces, tenemos seguridad y salud y queremos confraternizar con todos los pueblos del mundo en esta reunión histórica que son los Juegos Olímpicos. Por tanto, estén tranquilos y vengan a Río”, concluyó Temer.

Hong Kong. Ante la repercusión negativa de los casos de violencia en Río y de las enfermedades tropicales, el comité olímpico de Hong Kong recomendó que los 65 integrantes de su delegación no abandonen la Villa Olímpica y no mantengan relaciones sexuales durante su estadía en territorio brasileño. La epidemia de zika en Brasil también preocupa a la delegación china, cuyos atletas fueron aleccionados por médicos del comité olímpico local sobre los riesgos a la salud y la prevención de la violencia.

La sucesión de Cunha

Al menos 16 legisladores se postularon para suceder al polémico Eduardo Cunha, el gran promotor del impeachment contra Dilma Rousseff, que el jueves renunció a la presidencia de la Cámara de Diputados. Cunha, blanco de varias acusaciones de corrupción de parte de la Justicia, dijo ser víctima de “venganza y persecución”. Más de la mitad de los candidatos a suceder a Cunha forma parte de la base aliada del gobierno de Michel Temer. Según analistas, pese a negar durante días que pensara renunciar, Cunha decidió finalmente presentar su dimisión para evitar que su actual sucesor, Waldir Maranhao, esté al frente de la Cámara cuando se deba votar el pedido de que pierda su mandato, como recomendó el Comité de Etica. La Cámara elegirá nuevo presidente esta semana y la votación sobre Cunha será en agosto.



Redacción de Perfil.com