INTERNACIONAL


Estudiantes toman el búnker de Bachelet en plena elección en Chile

En un incidente simbólico, jóvenes anarquistas dijeron "quien salga al gobierno va a tener en las calles al movimiento estudiantil".


Foto:Gentileza, La Tercera de Chile

Unos veinte estudiantes secundarios ocuparon el comando electoral de la candidata socialista Michelle Bachelet este domingo, en medio del desarrollo de las elecciones presidenciales en Chile en las que la ella es favorita, para exigir una educación pública y gratuita de calidad.

Los estudiantes irrumpieron en la búnker de Santiago del comando de Bachelet y desplegaron a su entrada un lienzo que decía: "Los cambios no están en La Moneda (sede del gobierno), están en las grandes alamedas".

La sede, no obstante, se encontraba semivacío, ya que en el día de la elección todos sus miembros se trasladaron hasta un hotel del centro de Santiago, informó la agencia AFP.

Eloísa González, dirigente de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y vocera de la protesta, afirmó que se trataba de "un último hito mediático" para reafirmar sus demandas de educación pública, gratuita y de calidad, que irrumpieron en Chile hace dos años.

"Independiente de toda esta parafernalia electoral, quien salga al gobierno va a tener en las calles al movimiento estudiantil y al movimiento social", advirtió González a periodistas.

La protesta contó con el apoyo de la recién electa presidenta de la poderosa Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Melissa Sepúlveda, quien se autodefine con "anarquista y libertaria" y quien se mantuvo en el exterior del edificio.

En un comunicado, difundido en Facebook, la ACES aseguró que su protesta es un "símbolo de lo que se viene este próximo periodo".

"No tenemos ni la menor duda de que la actual institucionalidad no dará el ancho para solucionar a los problemas que aquejan a nuestro pueblo", concluyó.

Los estudiantes irrumpieron con sus multitudinarias protestas en 2011, haciendo tambalear el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en reclamo de una reforma al sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Michelle Bachelet, amplia favorita para ganar las elecciones de este domingo, prometió una reforma educacional que ofrezca gratuidad a nivel universitario y el fin gradual del copago del Estado a las escuelas privadas.

Varios exdirigentes estudiantiles que lideraron las masivas protestas iniciadas en 2011 se presentan como candidatos a diputados por distintos partidos.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Elecciones en Chile
  • toma
  • estudiantes