INTERNACIONAL INTERNACIONAL

Venezuela: juró la Asamblea Constituyente de Maduro

Pese a los escándalos y las denuncias que la rodean, se concretó este viernes. La excanciller Delcy Rodríguez fue elegida para presidirla y comenzará a sesionar el sábado.

La excanciller Delcy Rodríguez (izquierda) presidirá la Asamblea Constituyente de Venezuela.
La excanciller Delcy Rodríguez (izquierda) presidirá la Asamblea Constituyente de Venezuela. Foto:AFP

Pese a los escándalos y las denuncias que la rodean, y el rechazo internacional, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) está instalada en Venezuela desde este viernes. El órgano será presidido por la excanciller Delcy Rodríguez y comenzará a sesionar el sábado. 

Los 545 miembros de la ANC electa el domingo en unos controvertidos comicios en los que no participó la oposición por considerarlos fraudulentos e inconstitucionales, se convertirán a partir de ahora en la principal autoridad en ese país

Ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo, fue juramentada como presidenta la beligerante excanciller Delcy Rodriguez, de 48 años, quien prestó juramento con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna, según consignó la agencia internacional AFP

"Se hizo gigante el día de hoy, creció por sí mismo. Agradezco al presidente (Nicolás) Maduro por haber activado los poderes sabios del pueblo venezolano", aseguró la flamante titular en su discurso. "Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar. No crean que vamos a esperar semanas, meses, años, desde mañana (sábado) vamos a actuar. Empezaremos a actuar desde mañana, no se sorprendan", sentenció. 

La Constituyente sesionará por tiempo indefinido en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora. 

Proceso. La instancia fue convocada por iniciativa del presidente Nicolás Maduro con el objetivo de "garantizar la paz" en Venezuela, que desde inicios de abril está sumida en una crisis socio-política y una ola de protestas antigubernamentales en las que, según la fiscalía más de 120 personas han perdido la vida. 

La Asamblea está facultada por la Constitución venezolana para "transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución". La Carta Magna vigente señala además que "los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Constituyente". 

Esas disposiciones implican, al menos en teoría, que quien controle la ANC, tendrá una enorme capacidad para dirigir los destinos de Venezuela. 

La opinión de la iglesia. El Vaticano pidió hoy que "se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente" en Venezuela, en un comunicado divulgado en el que pide a las fuerzas de seguridad evitar el "uso excesivo y desproporcionado" de la fuerza. 

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección de la Asamblea Constituyente, que la oposición pone en cuestión por considerarla fraudulenta. 

En la nota, divulgada pocas horas antes de la instalación de la controvertida Asamblea Constituyente, el Vaticano se pronuncia por primera vez sobre el tema para rechazar la nueva Constituyente por fomentar "un clima de tensión" e "hipotecar el futuro"