INTERNACIONAL VISITA HISTÓRICA


Francisco: "No sólo los disidentes pidieron audiencias, incluso un jefe de Estado lo hizo"

El Sumo Pontífice justificó que “no estaba prevista” ninguna reunión privada. Afirmó que su deseo es “que lleguen a buen término” las relaciones entre EE.UU y Cuba.  

Francisco habló con los periodistas en su vuelo a Estados Unidos.
Francisco habló con los periodistas en su vuelo a Estados Unidos.
Foto:Cedoc

El papa Francisco llegó a Estados Unidos y fue recibido por el presidente norteamericano, Barack Obama, en el inicio de una visita considerada histórica en la que el Sumo Pontífice se convertirá en el primer pontífice en hablar ante el plenario del Congreso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Sin embargo, durante el viaje en el avión de Alitalia que lo trasladaba desde Cuba, Francisco respondió algunas preguntas a los periodistas que lo acompañaban en la gira donde habló sobre el bloqueo, los disidentes y adelantó el tema central de su discurso en el Congreso.

Bloqueo. Francisco aprovechó la conferencia para explicar que "Papas anteriores hablaron de los bloqueos" y que "hay Doctrina Social de la Iglesia al respecto", aunque aclaró que su deseo es que “se llegue a buen término”.

El problema del bloqueo es parte de las negociaciones, ambos presidentes se han referido a eso. Es una cosa pública que va en camino de las buenas relaciones que se están buscando. Mi deseo es que se llegue a buen término, a un acuerdo que satisfaga a las partes”, aseguró.

Por otro lado, el líder católico informó que en su discurso ante el Congreso americano se referirá "en general al tema de los acuerdos binacionales o multinacionales como símbolos de progreso en la convivencia", pero no específicamente al tema del aislamiento de Cuba.

Disidentes. Otro de los puntos sobre los que se consultó al Sumo Pontífice fue por los opositores arrestados en Cuba, ante lo que aclaró que "no tuvo noticia" sobre el hecho.

"No tengo noticia de que haya sucedido eso. Directamente no sé", afirmó Francisco en relación a los 50 disidentes que habrían estado detenidos durante su visita a la isla, y agregó que "no estaba prevista ninguna audiencia ni con los disidentes ni con otros".

"Desde la Nunciatura llamaron a algunas personas que están en esos grupos opositores para comunicarles que con gusto, cuando llegara a la Catedral para el encuentro con los consagrados, saludaría a los que estuvieran ahí", explicó el Pontífice y agregó que "como ninguno se identificó en el saludo” no sabía “si estaban o no estaban".

El líder católico destacó además que "la Nunciatura dejó claro que no iba a dar ninguna audiencia" ya que se encuentra “en una visita en un país y fui solamente a eso", dijo. "No sólo los disidentes pidieron audiencias, sino también otros sectores, incluso un jefe de Estado lo hizo pero se le negó", agregó.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • papa Francisco
  • Estados Unidos
  • Barack Obama
  • bloqueo
  • disidentes
  • discurso