INTERNACIONAL DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES EXCLUIDOS


Francisco nombró a un dirigente muy crítico de Macri en el Vaticano

Juan Grabois será consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz. Su trayectoria y relación estrecha con el Papa. 


Foto:Facebook

El papa Francisco nombró al argentino Juan Grabois, fundador del Movimiento de los Trabajadores Excluidos y de la Confederación de la Economía Popular, consultor del Pontificio Consejo de la Justicia y de la Paz, informó la Santa Sede.

Se trata de un organismo vaticano que trabaja para que "se forme entre los pueblos una sensibilidad respecto al deber de promover la paz", entre otros objetivos. "Este es un reconocimiento para la tarea de los movimientos populares y un aliciente para seguir trabajando como hasta ahora por los derechos de los más pobres", dijo Grabois en declaraciones a DyN, tras enterarse de la noticia. 

Grabois, abogado y persona de confianza de Jorge Bergoglio durante sus años como arzobispo de Buenos Aires, fue quien organizó los encuentros de movimientos populares que el Papa presidió en Roma en octubre de 2014 y en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, en julio de 2015.

El referente social es uno de los impulsores de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, un espacio que reúne a más de 10 mil trabajadores precarizados, entre ellos cartoneros, vendedores ambulantes, campesinos, costureros, artesanos y obreros de empresas recuperadas.

Grabois ha sido muy crítico de la política económica del presidente Mauricio Macri y advirtió que desde el desembarco de Cambiemos en el poder "en los núcleos duros de pobreza se vuelven a percibir situaciones de hambre". Asimismo, fue quien cuestionó la reciente donación de 16,6 millones de pesos que la administración nacional hizo a Scholas Occurrentes, que provocó en enojo de Francisco. 

"El que piensa que por darle plata, máxime fondos públicos, a una fundación, escuela, ONG, cooperativa o movimiento popular por el sólo hecho de estar directa o indirectamente vinculada al Papa está haciendo un 'gesto a Francisco' es realmente un pelotudo, además de un corrupto y un prevaricador", sostuvo en declaraciones publicadas por el portal Vatican Insider.

Grabois ejerce también como profesor de Teoría del Estado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de práctica profesional en la Universidad Católica Argentina (UCA). 



Redacción de Perfil.com