INTERNACIONAL REVELO CUAL FUE SU ROL


Grobocopatel, clave en los acuerdos de paz con las FARC


Foto:cedoc

El acuerdo de paz sellado hace diez días entre la guerrilla de las FARC y el gobierno colombiano tuvo un argentino como protagonista fundamental: el empresario argentino Gustavo Grobocopatel asesoró a las dos delegaciones en el proceso de pacificación sellado en Cuba.
En un reportaje concedido a la periodista Cristina Pérez en radio Mitre, el empresario de la soja reconoció que "me llamaron porque el principal problema del conflicto tiene que ver con la tierra, la propiedad y el ecosistema rural colombiano de terratenientes y campesinos". Además, confió que el contacto surgió del gobierno de Juan Manuel Santos.

Agricultura. El empresario señaló que el éxito de la agricultura es fundamental para que se cumplan los acuerdos firmados. "Son personas que están demasiado acostumbradas a la guerra. Y no a sembrar. Lo que buscan es alguien que los ayude a cambiar la cabeza. Intentan crear un diálogo que no sea a través de los tiros", dijo en la entrevista.
Hace unos meses, el empresario comentó cómo evaluaba invertir en Colombia: "Presentamos un proyecto para desarrollar tres millones de hectáreas para producir soja, maíz y arroz en las tierras que estaban en conflicto por la guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ahora entran en zona de paz. En Africa asesoré a fundaciones que destinan fondos para ayudar a la agricultura. Y también estuve en la India y antes en Chiapas, México. Aquí, en Expoagro, me reuní con representantes del gobierno de Ruanda".
Otro de los cambios que propone, tanto para uno como para otro bando es cambiar la cultura de la plantación de coca: "cambiar el cultivo y dejar de plantar coca". "Se interesaron mucho en esto y lo captaron rápido. De hecho me llamaron al día siguiente para empezar a pensar qué pasa cuando tengan la tierra", señaló.
Desarrollo. El empresario dijo que la transformación de una zona y un país dependen también de la prosperidad económica. "Van a seguir siendo pobres y sus hijos también porque el esquema que plantean es un sistema de restitución de tierras. La propiedad no asegura el progreso. La prosperidad no la da el stock, sino el flujo de conocimientos y el intercambio de know how", dijo el argentino que participó del diálogo de paz en Colombia.



Redacción de Perfil.com