INTERNACIONAL


"Hamas quiere terminar con los judíos"

Marcelo Tragerman, abuelo del niño argentino-israelí alcanzado por un mortero, explica por qué "no se puede vivir" en Argentina . Su visión del conflicto bélico. Audio.

Víctima. El niño era fanático de Lionel Messi y vivía con sus padres en un kibutz a dos kilómetros de la frontera con Gaza.
Víctima. El niño era fanático de Lionel Messi y vivía con sus padres en un kibutz a dos kilómetros de la frontera con Gaza.
Foto:Cedoc

El niño israelí Daniel Tragerman tenía cuatro años y vivía en Israel a cinco kilómetros de la frontera con la Franja de Gaza. Sus abuelos y su padre son argentinos, por eso su pasión por la camiseta argentina tal como se pudo observar en algunas fotos. Un mortero disparado el viernes por la agrupación terrorista Hamás impactó en su casa y lo mató en el acto. Hoy, su abuelo argentino residente en Israel, pide por la paz y asegura que "si Israel así lo desea, puede borrar la Franja de Gaza en media hora".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Hamás quiere terminar con todos los judíos. Es un grupo terrorista que no les importa la muerte de los hijos de ellos. Tiran hacia Israel misiles desde escuelas, hospitales, y buscan a los niños y a las mujeres como guardaespaldas de ellos", criticó Marcelo Tragerman.

En diálogo con radio Vorterix, el abuelo de Daniel, aseguró que son "agricultores y viven de la tierra". "El Estado israelí quiere vivir en paz. Y lo hicimos durante años mientras ellos trabajaban con nosotros. Pero el grupo Hamás lo único que quiere es la desaparición del Estado de Israel".

"Nosotros vivimos a 5km de la frontera con Gaza. Hace tres años y medio, cuando nació la hermanita de Daniel, un misil reventó en casa. Tuvimos entonces la gran suerte que no hubo heridos, pero nuestra casa quedó destruida", recordó Tragerman.

Y añadió: "Seguimos viviendo acá y trabajando la tierra porque creemos que este es el camino. Esta tierra es nuestra. El pueblo palestino no quiere esta guerra, no quiere que le maten a los hijos. Pero Hamás los obliga, los asusta, no tienen otro remedio de vivir debajo de un terrorismo que no los deja ser libres. Todas las bombas, todos los cohetes, todos los que ellos tiran, salen de escuelas, de hospitales".

"Israel en ningun momento es el que empieza a tirar. Cómo puede ser que se decide un alto el fuego de 72 hs y antes de que terminen a tirar empiezan a tirar. Sacan las bombas de escuelas y hospitales. Se decidio que no se va a tirar para que la gente normalice su vida. Antes de las 72hs te empiezan a tirar".

Sobre porqué el escudo protector antimisiles de Israel no funcionó con Daniel y su casa explicó: "Desde el momento que la bomba sale de la Franja de Gaza para caer en el kibutz tienen tres segundos. Uno, dos, tres, y cayó. Tres segundos para llegar a un lugar de cemento armado para que los pedazos de la bomba no maten a nadie. ¿Quien puede en tres segundos escuchar la alarma y llegar a un lugar seguro?".

Ante la consulta sobre cuál sería la solución al conflicto, argumentó: "Hasta que los radicales subieron al Gobierno, Israel vivió en paz con los palestinos. Ellos trabajan y conviven con nosotros. Ellos no conocen la palabra paz. Ellos quieren matarnos. La solución no es la guerra, no es matar a los hijos de ellos o matar a nuestros hijos. Es vivir en paz. Israel si quiere puede borrar la Franja de Gaza en media hora. Pero no lo hace".

Por último, Tragerman criticó con dureza la posibilidad de volver a vivir en Argentina: "A la Argentina no vamos a volver, nosotros vivimos en Israel hace 47 años. Mi hijo mayor de 45 años nació aquí. Mis compañeros de la facultad me llamaban 'ruso de mierda' o 'judío vete de aquí', y los Tacuara nos corrían, nos reventaban bombas de alquitrán en las sinagogas. Israel es el único país que un judío puede vivir".

AUDIO (Gentileza Radio Vorterix):



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Daniel Tragerman
  • Marcelo Tragerman
  • niño israelí
  • Hamás
  • Palestina
  • Israel