INTERNACIONAL EN CAROLINA DEL SUR

Hillary Clinton avanza con el apoyo de los afroamericanos

Foto:AFP

Agencias
Washington
Hillary Clinton confiaba ayer en obtener una amplia victoria sobre Bernie Sanders en las primarias demócratas en el estado de Carolina del Sur, gracias a que las encuestas confirmaban una amplia participación  de los afroamericanos.
   De acuerdo con sondeos, seis de cada diez votantes de ayer fueron afroamericanos, que en general se alinean con la ex secretaria de Estado.

Minorías. Para los analistas, precisamente la clave de las primarias de ayer era la diferencia que pueda obtener Clinton gracias al apoyo de las minorías.
Sucede que seis de los estados que votarán en el “supermartes” del 1 de marzo –Alabama, Arkansas, Georgia, Tennessee, Texas y Virginia– tienen una presencia importante de votantes afroamericanos.
Con las encuestas en la mano, Hillary confiaba en revertir los resultados que obtuvo en 2008 en el estado, cuando Barack Obama capturó el 55% de los votos, frente al 27% de ella. En aquel momento, el 23% de las personas registradas votó efectivamente, la mitad de ellas, perteneciente a minorías. Los afroamericanos representan el 28% de los casi tres millones de votantes registrados en el estado, y las encuestas apuntan un amplio apoyo a la ex secretaria de Estado entre ellos.

Fuera. Ante la casi certidumbre de una victoria de Clinton, tanto ella como Sanders dejaron el estado mientras muchos ciudadanos aún estaban votando.
En los últimos días, Sanders ha enfocado sus esfuerzos sobre los otros cinco estados que votarán en el supermartes: Colorado, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma y Vermont. Hasta ahora, Clinton se ha impuesto en las primarias de Iowa y Nevada, en ningún caso por una amplia diferencia, y Sanders obtuvo una sorpresiva victoria en New Hampshire



Redacción de Perfil.com