INTERNACIONAL


Histórico | El Reino Unido decide si permanece o abandona la Unión Europea

El referéndum británico mantiene en vilo a toda la región. Hay récord de votantes. 

El Reino Unido vive una histórica jornada: este martes se decide la permanencia o salida del país de la Unión Europea (UE). La última encuesta realizada en la campaña electoral del referéndum británico arrojó una ventaja de 4 puntos a los partidarios de seguir en el bloque.

El relevamiento realizado por Ipsos-Mori en las últimas 48 horas de campaña daba un 52% de las intenciones de voto a permanecer en la UE contra un 48% que se mostró favorable al Brexit. Un 53% de los encuestados estaban convencidos de que ganará la permanencia, un 26% la salida de la UE, y un 21% que no lo sabía.

Los centros electorales abrieron a las 7 de la mañana (3 de la madrugada hora argentina) y cerrarán a las 22 (18 hora local). Los resultados de cada urna se enviarán al Ayuntamiento de Manchester, el lugar elegido para anunciar el resultado final, que se estima que se dará a conocer durante la madrugada del viernes. Para la votación se inscribieron un total de 46,5 millones de ciudadanos, un número récord.  

Los británicos deben responder a la pregunta: "¿Debe el Reino Unido seguir siendo miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?". Podrán elegir entre dos opciones, Remain (Seguir) o Leave (Abandonar). 

Señal de alarma. La UE atraviesa una de sus mayores crisis dividida en varios ámbitos: la cuestión migratoria, la económica y la provocada por la creciente amenaza terrorista. A esto se le suma la posible salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Independientemente del resultado de la consulta, la UE se verá obligada a realizar importantes modificaciones para salir adelante. "Sería insensato ignorar una señal de alarma como la del referéndum británico", analizó esta semana el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk.



Redacción de Perfil.com