INTERNACIONAL VIDEO

India en alerta ante la ola de secuestros de hombres para casarlos a la fuerza

Un video que circuló en redes sociales muestra cómo un joven fue obligado a contraer matrimonio a punta de pistola en el estado de Bihar. En 2017 se registraron 3.404 casos similares.

INSÓLITO.Crece en India la plaga de secuestros de hombres solteros para forzarles al matrimonio
INSÓLITO.Crece en India la plaga de secuestros de hombres solteros para forzarles al matrimonio Foto:CEDOC PERFIL
En 2017 el estado de Bihar, en el norte de India, registró 3.404 casos de secuestros de hombres solteros a los que se los forzaba a contraer matrimonio. Aunque es un problema que afecta normalmente a las mujeres, las prácticas arcaicas de la pakdau vivah (secuestro para bodas, en el dialecto local de Bihar) y la jabaria shaadi (matrimonio forzado) en varones están muy extendidas y tienen en alerta a las autoridades.
 

"En la mayoría de los casos, los matrimonios se formalizan a punta de pistola o mediante amenazas de muerte a sus vidas y las de sus familias" explicó un oficial de la policía estatal a los medios, según consignó el diario El País de España.

En enero, llegó a las emisoras de ese país un video donde un ingeniero de Patna, capital del estado, llora desconsoladamente mientras relata su secuestro por un grupo de hombres armados que le obligaron a casarse, en una ceremonia que ya estaba preparada antes de su llegada. La filmación se viralizó rápidamente.

En 2016 unos 3.070 varones fueron secuestrados por la práctica de la pakadua vivah, mientras que otros 2.500 fueron víctimas de la misma tradición en 2014. Si se las compara con las 1.337 denuncias que se registraron en 2009, las cifras van en ascenso. 

Epicentro. La mayoría de los casos se concentran al este de Uttar Pradesh, Estado en el que se encuentra el conocido Taj Mahal, y, sobre todo, el oeste del vecino Bihar. Las dos regiones sufren los peores índices de desarrollo socioeconómico del país: escasez de infraestructuras; pobreza; bajos niveles de alfabetización y corrupción endémica, aspectos que abonan el terreno para el arraigo de vicios sociales como la discriminación por castas y las dotes matrimoniales. 

Ante este escenario, son pocos los hogares pueden hacer frente a las exorbitantes cantidades exigidas por las familias de los novios para aceptar el matrimonio. Agobiados por la presión de casar a sus hijas, padres y allegados encuentran en la pakadua vivah el último recurso. A la precariedad, se une la falta de chicas jóvenes con las que emparentar a los solteros

En las estadísticas nacionales señalan que Bihar es el Estado que más denuncias registra por secuestro de varones menores de 18 años. En 2015, el número de hombres de entre 18 y 30 años raptados en este estado fue de 1.096, lo que supone el 17% del total de secuestros de India.

La Policía de ese estado manifestó estar especialmente alerta para la siguiente temporada de bodas en India (lagan), que comienza en febrero. Este es el mes más propicio para los casamientos, según establece el calendario de superstición hindú para el este año.