INTERNACIONAL

Jefe del FMI admite "errores" al exigir demasiados ajustes

Un fallido cálculo de Olivier Blanchard respecto del impacto del dólar, empeoraron las crisis en Grecia, España y Portugal.

San Carlos, en la provincia de Santa Fe
San Carlos, en la provincia de Santa Fe Foto:

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, reconoció el “error” cometido por el organismo internacional al recomendar recortes a los gobiernos europeos, pues no logró prever que la austeridad acabaría con el crecimiento.

Blanchard firma un informe con el título de “Errores en el Pronóstico de Crecimiento y Multiplicadores Fiscales” en el que examina el impacto que tuvo el gasto de los Gobiernos y el aumento de impuestos en las economías, consignó la agencia EuropaPress.

El informe no está firmado por la dirección del Fondo, ya que el organismo publica decenas de documentos con críticas de sus investigadores acerca de las medidas adoptadas por países. Sin embargo, en este caso es el economista jefe el que firma el documento en el que reconoce que el FMI se equivocó a la hora de valorar el impacto de la austeridad en los países europeos.


Redacción de Perfil.com


Temas: