INTERNACIONAL ENCABEZA LAS ENCUESTAS


Keiko Fujimori, a un paso de la presidencia en Perú


Foto:AFP

Agencias
Lima
A una semana de la segunda vuelta presidencial, la candidata Keiko Fujimori encabeza por cuatro puntos las encuestas, a la espera del último debate presidencial, en el que su rival, el economista de centroderecha Pedro Pablo Kuczynski, busca acortar distancias.
Keiko, del partido Fuerza Popular e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, obtiene el 45,4% de las preferencias, en tanto que el líder de Peruanos Por el Kambio (PPK) logra 41,6% en un simulacro de votación efectuado por la firma GFK que la coloca cerca de ser la primera mujer en gobernar Perú.
Los resultados representan un avance de 2,3 puntos porcentuales para Fujimori, de 41 años, y una caída de 1,7 puntos para Kuczynski, ex funcionario del Banco Mundial, de 77 años, respecto de un sondeo de la misma encuestadora del 1º de mayo.
La medición de GFK representa el cuarto simulacro de votación hecho por una firma diferente que le otorga una ventaja relevante a Fujimori en lo que va de la semana. El viernes, Datum le dio 45,6% a ella y 40,7% a PPK; el jueves, CPI marcó 46% contra 38,9%; y el domingo pasado, Ipsos otorgó 46,1% a Fujimori frente a 41,6% para Kuczynski.
“Faltando una semana se observa un cambio en la tendencia de intención de voto a favor de Keiko Fujimori. Si bien los resultados del simulacro están dentro del margen de error, hay indicadores que dan cuenta de una transformación en el ánimo electoral”, declaró Hernán Chaparro, gerente de GFK, al diario La República, que difundió el sondeo. El analista destacó que Fujimori sacó ventaja en los indicadores de imagen, en especial la percepción de confianza en un triunfo, mientras que a Kuczynski se lo percibe con poca determinación.

Debate. Los sondeos alimentaron la sensación de que Fujimori llega como favorita al último debate presidencial, que se celebrará hoy y será la última oportunidad de Kuzcynski para revertir la tendencia. Durante la campaña, el dirigente apeló al temor de una parte del electorado, que teme una deriva totalitaria  de Keiko, al estilo de la que protagonizó su padre en la década de 1990.
El debate se realizará por la noche en una universidad en Lima, una semana después de un primer round donde una agresiva Fujimori se impuso a Kuczynski, que pecó de técnico en un duelo político.
El padre de  Keiko, Alberto Fujimori, está encarcelado por delitos de corrupción y de lesa humanidad. En las elecciones generales del 10 de abril, ella obtuvo 39% de los votos y Kuczynski el 21%. Su partido Fuerza Popular consiguió la mayoría absoluta en el Congreso, lo que le garantizaría un margen mayor de gobernabilidad



Redacción de Perfil.com