INTERNACIONAL


La epidemia del sueño que vive un pueblo de Kazakhstán

Desde marzo de 2013, los ciudadanos de la aldea de Kalachi vive una rara epidemia, de la que no se descubrieron las causas.

Los ciudadanos caen en un sueño profundo de forma repentina, sin previo aviso, y permanecen en ese estado por varios días.
Los ciudadanos caen en un sueño profundo de forma repentina, sin previo aviso, y permanecen en ese estado por varios días.
Foto:Gentileza RT

Es la segunda vez que la población que reside en la aldea Kalachi, ubicada al borte de Kazakhstán, vive una rara epidemia: la gente cae dormida en un segundo, sin motivo aparente y no de despierta hasta pasados algunos días. No se sabe cuál sería la causa de esta enfermedad que afecta en mayor grado a los chicos pequeños. 

El primer brote se produjo en marzo del año 2013, y el otro se inició a principios del mes pasado, según informó el portal RT. El fenómeno afecta a un 10 por ciento del total de la población.

Los ciudadanos experimentan alucinaciones, somnolencia. mareos, náuseas y pérdida de memoria aunque el efecto más severo es caer en un sueño profundo de forma repentina, sin previo aviso, y permanecer en ese estado por varios días. A fines de diciembre del año pasado, los habitantes de Kalachi y Krasnogorski solicitaron a las autoridades que se declarara el estado de emergencia debido al progreso de la epidemia. 

Hace algunas décadas en la localidad de Kalachi había varias minas de uranio, cuyo cierre obligó a gran parte de los ciudadanos a emigrar a otros puntos del país para poder conseguir trabajo. A pesar de que no se averiguaron aún las causas de la afección, los expertos creen que este sueño repentino podría ser causado por el viento que sopla desde esas instalaciones, ahora abandonadas, que contienen gas radón. 

Uno de los que defendió esta teoría es un profesor del Departamento de geoecología y química de la ciudad rusa de Tomsk. Pero, por el momento se llevaron a cabo análisis en el agua y el suelo de la localidad y pruebas de radiación, que no detectaron ningún tipo de anomalía. Debido a lo cual, algunos médicos plantearon que se podría tratar de una especie de “psicosis colectiva”.

 



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • epidemia
  • enfermedad del sueño