INTERNACIONAL CRISIS POLÍTICA

La ex fiscal general de Venezuela se escapó del país en lancha

La ex funcionaria chavista había sido destituida por la Asamblea Constituyente y afrontaba un pedido de juicio por conspiración. Se fue a Aruba y de allí voló a Bogotá.

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, junto a Nicolás Maduro.
La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, junto a Nicolás Maduro. Foto:Cedoc

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien fue recientemente destituida por la Asamblea Costituyente, huyó este viernes en lancha hacia Aruba para tomarse un avión desde allí a Colombia. La ex funcionaria chavista afrontaba un pedido de enjuiciamiento del gobierno de Nicolás Maduro por presunta conspiración.

Un día después de que la Asamblea Constituyente tomara el poder en Venezuela, Ortega Díaz fue destituida con orden de juicio por conspiración, al igual que su marido Germán Ferrer, diputado oficialista con quien también se escapó. Ferrer tenía una orden de detención que ordenó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una supuesta extorsión.  

La fiscal salió de Venezuela este viernes en la madrugada, a bordo de una lancha rápida que partió de la Península de Paraguaná, en el noroccidente del país, hacia Aruba. Desde allí se trasladó en avión hasta Colombia, acompañada de su esposo y otras dos personas –su jefa de despacho, Gioconda del Carmen González Sánchez, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves–.

Desde su nombramiento, en diciembre de 2007, Ortega fue una de las grandes aliadas del chavismo dentro del aparato del Estado. Pero en marzo de este año pasó a la disidencia, tras denunciar la ruptura del orden democrático en Venezuela cuando el TSJ despojó de sus funciones al Parlamento de mayoría opositora.

Ortega, disidente del chavismo, aterrizó a las 3:30 de la tarde en el Aeropuerto Internacional de El Dorado de Bogotá en un vuelo procedente de Aruba, y fue recibida por las autoridades colombianas, según confirmó el sitio Univision Noticias.