INTERNACIONAL INFORME DE NACIONES UNIDAS

La guerra civil en Siria dejó en tres años más de 191 mil muertos

La organización denunció que “la parálisis internacional” alentó los asesinatos en masa. Los crímenes de guerra que nadie detiene.

Foto:AFP
ANSA
Ginebra
La guerra civil en Siria se transformó en un verdadero baño de sangre. Más de 191 mil personas murieron en los últimos tres años de conflicto, según reveló un informe de la ONU difundido ayer en Ginebra. La alarmante cifra, que duplica los 93 mil muertos registrados hace un año, se refiere sólo a los casos documentados y se trata “sin duda de una subestimación del número real”, según comunicaron las Naciones Unidas.
El análisis efectuado por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos permitió compilar un listado de 191.369 muertes en Siria entre marzo de 2011 y fines de abril de 2014. Entre las víctimas, hubo al menos 8.803 menores, de los cuales 2.165 tenían menos de 10 años.
En el informe aparecieron en un primer momento 318.910 muertes. Como el documento exigía que estuviesen identificados el nombre de la víctima, la fecha y el lugar de la muerte, se eliminaron aquellas defunciones que no cumplían con esos requisitos, con el objetivo de evitar eventuales duplicados. Así, se llegó a la cifra de 191.369 víctimas fatales.
Según el informe, alrededor del 85,1% de los muertos son hombres y 9,3%, mujeres. El análisis no permitió distinguir entre combatientes y no combatientes. El mayor número de muertes documentadas se registró en Damasco, Aleppo y Homs.
El último balance detallado publicado en las últimas horas por el Observatorio Nacional de los Derechos Humanos en Siria (Ondus) había estimado más de 180 mil muertos en tres años y medio de violencia.
Ante la magnitud de la tragedia, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció ayer que la “parálisis internacional” alentó a los “asesinos, los torturadores y los devastadores en Siria”. “Hay graves acusaciones de que crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad fueron cometidos varias veces en la impunidad total. A pesar de ello, el Consejo de Seguridad omitió llevar el caso de Siria ante la Corte Penal Internacional”, agregó Pillay al comentar en Ginebra el último informe de la ONU sobre los muertos en los tres años de conflicto.
La alta comisionada exhortó a los gobiernos a tomar medidas para frenar los combates en curso en Siria y desalentar la comisión de más crímenes. “Es escandaloso que los enormes sufrimientos en Siria no llamen más la atención”, subrayó, evocando la difícil situación de los heridos, desplazados, detenidos y de las familias de los muertos y desaparecidos en el conflicto.
La guerra civil estalló en 2011, cuando manifestantes pidieron la renuncia del presidente Bashar al-Assad, como parte de la Primavera Arabe. El enfrentamiento se radicalizó cuando los rebeldes, integrados por Estado Islámico, entre otras facciones, y el Ejecutivo se acusaron de gasear a la población civil.

Redacción de Perfil.com


Temas: