INTERNACIONAL


La historia del sacerdote argentino al que le bombardearon la Parroquia en Gaza

La parroquia del padre Jorge Hernández, donde se asiste a 30 niños discapacitados y 9 ancianos fue bombardeada el martes. El reclamo del Gobierno argentino a Israel.

Jorge Hernández, el sacerdote argentino en Gaza
Jorge Hernández, el sacerdote argentino en Gaza
Foto:Cedoc

El ministerio de Relaciones Exteriores reclamó a Israel por el sacerdote argentino Jorge Hernández y otros ciudadanos refugiados en la parroquia de la Sagrada Familia en la Franja de Gaza. Advirtió además que si la situación de ellos se agrava, habrá "serias consecuencias en la relación bilateral".

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El comunicado emitido por Cancillería y refrendado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de Twitter, señala: "En relación a la grave situación por la que atraviesa el sacerdote argentino Jorge Hernández a cargo de 30 niños discapacitados, así como de un grupo de nueve ancianos y seis monjas en la Franja de Gaza, la Cancillería advirtió el día lunes pasado por nota oficial al Gobierno de Israel que lo hacía responsable de la integridad física del ciudadano argentino y de las personas asistidas por el sacerdote en su misión religiosa y humanitaria. También se dejó constancia que el agravamiento de la situación de dichas personas tendría serias consecuencias en la relación bilateral".

Es que según informaron agencias internacionales, la parroquia Sagrada Familia, situada en el barrio al-Zeitun de Gaza fue alcanzada por las bombas israelíes. El martes 29, los bombardeos destruyeron la casa de las monjas del Instituto del Verbo Encarnado, en el interior de la instalación. Las explosiones devastaron además la antigua escuela parroquial y la oficina del párroco. Así lo informó hoy el sacerdote argentino Jorge Hernández, párroco de la iglesia Sagrada Familia de la Franja de Gaza, quien decidió permanecer junto con sus fieles desde que comenzó la ofensiva israelí, el pasado 8 de julio.

"Lamentablemente, el movimiento de la resistencia está siempre en torno a las casas o por las calles. Ese fue nuestro problema ayer: en un determinado momento, no podíamos salir de casa. Luego, llegaron los bombardeos", indicó.

Según publicó Diario PERFIL este domingo, el padre Hernández conoce de primera mano el horror y la desesperación. Desde 2009 vive allí, donde está al mando de la única parroquia católica. El religioso del Instituto del Verbo Encarnado dirige dos colegios, que tienen mil alumnos cada uno.

La comunidad cristiana allí está compuesta por 2.500 personas, a las que Jorge dedica su tarea pastoral. “Muchos nos preguntan: ‘¿Qué hacen en Gaza?’. Nada y mucho. Lo nuestro es un apostolado de presencia. No podemos salir de la parroquia ni visitar a las familias, no podemos detener esta guerra… no podemos hacer nada. Sin embargo, se hace mucho”, escribió recientemente en la página de Facebook de su congregación.

Consciente de su labor en el terreno, el Papa Francisco le envió un mensaje de apoyo hace tan sólo una semana. “Estoy junto a vos y a las hermanas y a toda la comunidad católica. Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide”, le expresó el pontífice en una misiva.

En 2010, el sacerdote había manifestado a Perfil: "Gaza es una enorme cárcel. El bloqueo engendra día a día más odio. Las madres están dispuestas a que sus hijos se inmolen contra el pueblo de Israel".

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el gobierno mantiene permanente contacto con la sede en Palestina del Instituto del Verbo Encarnado, congregación religiosa a la que pertenece el padre Hernández, que le comunicó el mensaje de solidaridad y “profunda preocupación” de la presidenta Cristina Fernández.

Por su parte, el canciller Héctor Timerman convocó a la Embajadora de Israel, Dorit Shavit, para reiterar al gobierno de Israel que además de garantizar la seguridad de las personas a cargo del Padre Hernández asegure que la parroquia de la Sagrada Familia vuelva a contar con suministros de alimentos, electricidad y agua potable.

El Gobierno argentino estableció un canal de coordinación con la Autoridad Palestina, las Naciones Unidas, el Patriarcado Latino y Caritas para posibilitar la entrega de la ayuda humanitaria solicitada hoy por la parroquía en Gaza, la que será provista por la representación argentina en Palestina.

El conflicto. La ofensiva lanzada el 8 de julio por Israel para detener los disparos de cohetes y destruir los túneles por los que se infiltran comandos islamistas costó la vida hasta el momento a unos 1.330 palestinos, civiles en su gran mayoría (las tres cuartas partes, según la ONU). El ejército israelí perdió por su lado 56 soldados, su mayor número de bajas desde la guerra contra el Hezbolá libanés en 2006.



Redacción de Perfil.com


Temas:

  • Palestina
  • padre Jorge Hernández
  • Papa Francisco
  • parroquia Sagrada Familia
  • Franja de Gaza
  • bombardeos
  • Cura argentino en gaza