INTERNACIONAL VENEZUELA

La ONU pidió la "liberación inmediata" de Leopoldo López y Antonio Ledezma

El alto comisionado del organismo para los Derechos Humanos manifestó su preocupación por la decisión de volver a trasladar a la cárcel a los dirigentes que estaban con prisión domiciliaria.

Leopoldo López
Leopoldo López

La ONU pidió este martes la "liberación inmediata" de los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes fueron trasladados por el gobierno de Nicolás Maduro a la cárcel nuevamente. 

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, solicitó que sean liberados todos los detenidos en ese país por ejercer sus libertades fundamentales, entre ellos los líderes opositores López y Ledezma.

"Me preocupa profundamente que los líderes opositores hayan sido nuevamente puestos bajo custodia de las autoridades venezolanas tras la revocación de su arresto domiciliario", indicó mediante un comunicado. "Insto al Gobierno a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión", agregó.

Traslado en la madrugada. López había sido puesto bajo detención en su domicilio el 8 de julio tras tres años y cinco meses en la cárcel militar de Ramo Verde, donde cumplía una condena de casi 14 años, acusado de instigar a la violencia en las protestas contra Maduro de 2014, que dejaron 43 fallecidos. 

El líder opositor venezolano fue secuestrado de su hogar por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) durante la madrugada de hoy. Según denunció su esposa Lilian Tintori en su cuenta de Twitter, en el video de las cámaras de seguridad se ve como un grupo de hombres armados lo suben a un auto. 

"Se acaban de llevar a Leopoldo de la casa. No sabemos dónde está ni dónde lo llevan", publicó la mujer. "(Nicolás) Maduro es responsable si algo le pasa", acotó.


Junto con López también fue secuestrado el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. Los hijos del político, Víctor, Vanessa y Antonietta, también aseguraron en sus cuentas de Twitter que el Sebin se llevó a su padre. Ambas familias dijeron desconocer la cárcel donde fueron trasladados e hicieron responsable al presidente Nicolás Maduro de la vida de los dos líderes. De esta manera, tras la aprobación de la Constituyente, el chavismo volvió a detener a los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana.