INTERNACIONAL OPOSITORES VS CHAVISTAS

La oposición convoca una nueva "Toma de Venezuela"

Es para rechazar la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. El oficialismo también organizó su propia movilización.

0901_marcha_venezuela_afp_g
0901_marcha_venezuela_afp_g Foto:Afp

La oposición de Venezuela convocó una manifestación masiva en las calles de todo el país para mostrar su rechazo a la decisión del Consejo Nacional Electoral de suspender el proceso de referendo revocatorio que impulsa contra el presidente socialista Nicolás Maduro

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó una "Toma de Venezuela", en el que debía ser el primero de tres días para la recolección de cuatro millones de firmas, lo que equivale al 20% del padrón electoral, último paso antes del llamado a referendo y con el cual la oposición se proponía poner en evidencia el mayoritario rechazo al gobierno de Maduro.

El oficialismo, a modo de respuesta, convocó su propia marcha. El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y también diputado a la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó el lunes acerca de varias movilizaciones en defensa de la revolución y el Gobierno Nacional que lidera Maduro.

Cuando se lleve a cabo la protesta de la MUD este miércoles, Maduro tiene previsto estar reunido en el Consejo de Defensa de la Nación, del que participan todos los poderes públicos y en el que se propone abordar lo que considera un "golpe parlamentario", en referencia a un juicio de responsabilidad política que la Asamblea Nacional acordó iniciar en su contra.

Una vez más, las calles de Venezuela serán el escenario de dos marchas que evidencian la polarización política del país. El gobierno culpa de la crisis económica a "empresarios de derecha" que buscan desestabilizarlo, pero la oposición responsabiliza al modelo socialista y sostiene que el revocatorio era la última "válvula de escape" de una población hastiada.